Monzón, preparado para vivir cinco intensos días de fiestas de San Mateo

El chupinazo infantil marca a las 12 horas de este miércoles desde la plaza Mayor el inicio de los actos festivos

DH
19 de Septiembre de 2023
Guardar
Monzón, preparada para vivir las fiestas de San Mateo.
Monzón, preparada para vivir las fiestas de San Mateo.

Desde 1945, Monzón celebra sus fiestas mayores en honor a San Mateo, que arrancan este miércoles, a las 12:00 horas, en la plaza Mayor, cuando se lance el chupinazo infantil en el marco de un acto que conducirá Civi Civiac. La ciudad está preparada para llenarse de bullicio hasta el próximo domingo 24, con un programa de actos para que disfruten montisonenses y visitantes

Los más pequeños son los primeros en disfrutar de los actos festivos, ya que el resto de montisonenses lo hará a las 20:00 horas con la concentración de charangas y batucadas, la lectura del pregón de peñas y el lanzamiento del codetazo oficial.

Previamente, a las 19:30 horas, tendrá lugar la “ponida de la pañoleta a Joaquín Costa” por la Peña La Lifara. El pregón correrá a cargo de Proyecto Destranghis y, posteriormente, arrancará el desfile de carrozas, completando los actos más tradicionales de este primer día.

Mikel Erentxun y Efecto Pasillo en la avenida de Lérida y Celtas Cortos en la Plaza Mayor son los principales nombres de las actuaciones gratuitas, dentro de unas fiestas con una amplia programación musical y que, por primera vez, explica el concejal de Fiestas, Jairo Sánchez, se ha introducido el tardeo en la plaza San Juan y de la Estación.

Con respecto al inicio de las fiestas, recordar que está prohibido el consumo de alcohol en el chupinazo infantil y que habrá control en el acceso, para que los más pequeños puedan disfrutar de un acto pensado por y para ellos.

Desde la comisión de Festejos se ha programado un amplio y variado programa de actos que intenta llegar a todas las edades, destacando algunos como la celebración San Mateo, el día 21, con procesión y misa, la entrega de su primera pañoleta a los más jóvenes en “Mi primer San Mateo”.

Las fiestas tienen otras citas importantes, algunas de ellas, son el Paseo de las Sorpresas, el homenaje a los matrimonios con 50 años de casados, el salto de altura en la calle, la carrera del pollo, la subida al Mallo, KDcarnívoras, yincana peñista, carrera ciclista, champions beer, cantada de jotas…

“Os invito a que os suméis a mi entusiasmo, para que estas fiestas sean inolvidables. Juntos podemos crear momentos y hermosos recuerdos que haremos imborrables, siempre desde el respeto”, ha apuntado Jairo Sánchez a pocas horas del inicio de la actividad festiva.

El alcalde Monzón, Isaac Claver, también se suma a la felicitación prefiestas. “Deseo unas felices fiestas de San Mateo tanto a los montisonenses como a los que nos vais a visitar estos días para disfrutar de los actos que hemos preparado con mucho cariño y para todos”, ha señalado.

El presupuesto de las fiestas de San Mateo es de 335.000 euros y concluyen con una quema de fuegos artificiales desde el Castillo de Monzón. Este año se ha puesto en marcha el concurso de “Recuperación de Escaparates Vacíos” y se podrá vivir las fiestas en unas carpas para familias en la Azucarera.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante