Como "un orgullo" asume Nunilo Cremades Casasín ser mantenedora de las fiestas de Barbastro. Volver es regresar "a casa" y "Barbastro supone mucho para mí. Estoy convencida de que mucho de lo que soy se lo debo a esta ciudad”, ha asegurado.
Nunilo Cremades ha sido presentada este viernes como mantenedora del acto de proclamación de damas, el próximo 27 de agosto, en una rueda de prensa junto con el alcalde, Fernando Torres, y el concejal de Fiestas, Jesús Garcés.
Nunilo Cremades nació en Huesca en 1979 y creció en Barbastro, donde vivió hasta los 18 años. Estudio en el Colegio Pedro I y después en el Instituto Hermanos Argensola, y formó parte del Club Atletismo Barbastro. Actualmente es profesora titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la misma universidad.
"En el momento en el que el alcalde me llamó para proponerme si quería ser mantenedora, me faltó tiempo para decir que sí”, ha asegurado.
Ha reconocido que su nombramiento como mantenedora le ha "motivado mucho". "En el momento en que se me propuso serlo -ha explicado-, me ha dado mucho tiempo para reflexionar sobre todo lo que supone Barbastro para mí, sobre lo que me ha dado y me ha permitido recordar momentos y vivencias maravillosas. Es un orgullo y espero representar a Barbastro como mantenedora dignamente”.
Nunilo Cremades ha adelantado su intención de “vivir estas fiestas de manera diferente, pero muy ilusionada”, junto a su familia. “Espero ver a todos los jóvenes, niños, menos jóvenes… vivir estas fiestas como siempre las hemos vivido antes de la pandemia -ha recordado-, con mucha felicidad y muchas ganas de convivir todos juntos”.
Ha confesado también que sus actos favoritos son “el Coso Blanco y el chupinazo”. “El Coso Blanco para mí es algo muy representativo de la ciudad, algo único de Barbastro y creo que los barbastrenses de todas las edades lo vivimos como un momento nuestro muy importante”.
El alcalde barbastrense ha reconocido “su satisfacción” por poder presentar a la mantenedora de las fiestas que la ciudad volverá a celebrar en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. “Es un momento de satisfacción porque después de dos años en que la pandemia nos ha privado de tantos momentos, retomar la actividad festiva es una alegría”, ha afirmado Fernando Torres, que ha agradecido la presencia de Nunilo Cremades.
“Cuando le propusimos que fuera la mantenedora de fiestas, lo acogió con mucho orgullo”, ha destacado el primer edil barbastrense, que ha detallado también que desde que hace 34 años se creó esta figura dentro de las fiestas de Barbastro, “Nunilo Cremades es la sexta mujer en el cargo”, y ha recordado que su predecesor fue David Lafuente.
Su elección como Mantenedora de fiestas le ha hecho “pensar tanto en estos momentos de mi vida, de todo lo que he vivido en Barbastro, de lo que ha supuesto Barbastro para mí”, unos recuerdos y vivencias que espera plasmar en su discurso, “creo que lo voy a enfocar de esa manera y muy personal, no sé si demasiado”. Y es que, ha asegurado, “Barbastro es un punto de encuentro de toda mi familia”.