Nacho Pérez reemplaza a su padre Manuel tras 40 años de mayoral del Dance de Apiés

Emocionante e histórico relevo en la agrupación de danzantes en el señalado día festivo de la Purísima con integración de una danzanta

08 de Diciembre de 2023
Guardar
Los danzantes de Apiés con el nuevo mayoral, Nacho Pérez
Los danzantes de Apiés con el nuevo mayoral, Nacho Pérez

Desde 1982 hasta 2022, el cargo de mayoral de los Danzantes de Apiés ha tenido un nombre único: Manuel Pérez. Desde el 8 de diciembre de 2023, la responsabilidad de este puesto en la mítica agrupación ha pasado a su hijo Nacho, después de una mañana de intensas emociones y de orgullo de los vecinos de la localidad oscense. Manolo fue uno de los históricos miembros que recuperaron el Dance en aquel 1982.

Ha sido una mañana histórica la de la Inmaculada Concepción, incluida la incorporación de una danzanta. Como todos los años, la misa en la Ermita de la Purísima ha sido disfrutada por multitud de vecinos y de visitantes, oficiada por Rafael Gállego. Un tiempo fresco pero con un sol que alegraba la ocasión ha acompañado todo el programa, con muchísimo público.

Todo el recorrido se ha realizado con las piezas propias del repertorio del Dance de Apiés. Y, en la pista, con buen tino como es tradicional, han interpretado el "Tran, tran, trala", "Tú eres muy guapa", "Viñadero", "La hoja del Pino", "Paradetas", las obras que ha escogido para la ocasión el nuevo mayoral dentro del conjunto de doce. Mucha alegría, la emoción que siempre acompaña a esta expresión de identidad y, luego, la celebración. Había motivos. Felicidades, Manolo, por tan brillante desempeño 40 años. Felicidades, Nacho, por la responsabilidad asumida. Y felicidades, Apiés, porque el estandarte sigue en lo más alto.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante