Danzar el Balls dels Totxets representa la liturgia del reputado comunicador Manuel Campo Vidal y cada 30 de julio se entrega con armas y bagajes sentimentales a la danza que le ha congregado desde su infancia, esa que se convierte en oración a San Addón y San Senén y que es la identidad de Camporrells. En esta ocasión, cuatro hijos del periodista han conformado los cuadros de la gran manifestación folclórica de la localidad literana en medio de un gentío.
La alcaldesa, Marta Collada, ha disfrutado de las evoluciones de los totxetaires, en cuyas filas se ha involucrado. La figura de Manuel Campo Vidal no pasa inadvertida en el primer cuadro del baile, aunque este año ha tenido que ocuparse de su nieta, Luci Campo, mientras demostraban su pericia sus hijos, Pau, Iria, Iago y Nacho.
Manuel Campo Vidal ha gozado como espectador a causa de una pequeña lesión en el hombro, pero ver las evoluciones en armonía de sus hijos -sólo faltaba la mayor, Claudia, por motivos de trabajo- ha llenado su orgullo como padre y especialmente como miembro de esa comunidad magnífica que es Camporrells.

La jornada ha sido espléndida y el Ball dels Totxets ha dado sentido al día grande festivo en la localidad literana. El paloteo interpretado por multitud de parejas ha sonado contundente y delicado, pleno de armonía gracias a esa coordinación que no es sino la conquista desde la voluntad identitaria.
Al ritmo de la música, los palos golpeaban con las parejas de baile o con el suelo por todo el pueblo, estilismos de camisa blanca, pantalón negro y fajín y pañuelo rojos, hasta alcanzar la plaza. Son ya 56 años desde la recuperación de la inmemorial tradición en 1979, que deja para el resto del año la huella de la melodía de "Pastora la Galana" que han versionado La Orquestina del Fabirol, Ixo Rai! y La Ronda de Boltaña.
Campo Vidal y su familia han disfrutado de sus vacaciones que comenzaron en Boltaña, desde donde se desplazaron a Graus para la Fiesta de la Longaniza donde saludaron a la colega Pepa Fernández, tastadora de esta edición, y van a continuar desde Camporrells el periplo por la tierra del periodista con una visita a la capital oscense este jueves.
