El Observatorio Feminista de Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena ha lanzado un mensaje para que las fiestas estén "libres de agresiones", por la inquietud que generan las informaciones de otros festejos de la provincia y del país.
"Estamos viendo un aumento de agresiones de todo tipo en diversos ambientes y espacios festivos, trabajamos para la prevención de estas situaciones y para dar una respuesta e inmediata en caso de que se llevase a cabo algún tipo de agresión. Venimos de unos años en los que los discursos de odio se están instaurando en nuestra sociedad y se están normalizando, con lo que ello conlleva. Desde el observatorio estamos trabajando y seguiremos haciéndolo por una sociedad igualitaria"
Una campaña específica para las fiestas complementa las anteriores que incluían murales, carteles y redes. Denominada "espacios libres de agresiones", estriba en facilitar a los comercios y espacios públicos una infografía, una guía con los pasos si una persona solicitase ayuda por agresión en el establecimiento. Se han realizado pegatinas que los identifica como puntos violeta y LGTBIQ+, en las que salen los teléfonos de ayuda 016 en caso de Violencia Machista y 028 en caso de Violencia LGTBIQ+.
La concejalía de igualdad prioriza los comercios y la hostelería, además del de la Agrupación de Peñas y el Casino. “Desde la nueva Concejalía de mujer e igualdad del Ayuntamiento de Sariñena, se va a trabajar durante toda la legislatura en acciones de prevención y difusión, además, en todas aquellas que veamos que sea necesario. Trabajando en colaboración con el Observatorio Feminista, con las asociaciones locales de mujeres y con la nueva consejería de juventud, igualdad y derechos sociales de la Comarca de Los Monegros”, explica Lorena Canales, la edil responsable. “Trabajamos siempre sumando por y para la igualdad efectiva, y para asegurar y decir con orgullo que Sariñena es un lugar de respeto, tolerancia y segura para toda la ciudadanía”.