Se inicia la cuenta atrás de las fiestas de San Mateo 2023: "Monzón es una ciudad distinguida, de primera división"

La lectura del pregón y la presentación de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes de las fiestas marca el arranque prefestivo

DH
17 de Septiembre de 2023
Guardar
Imagen del acto del pregón de las fiestas de San Mateo 2023 de Monzón
Imagen del acto del pregón de las fiestas de San Mateo 2023 de Monzón

Monzón se encuentra ya en la cuenta atrás de sus fiestas en honor a San Mateo, que comenzarán este miércoles, 20 de septiembre. La ciudad asistió este sábado a la gala de presentación de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes y la lectura del pregón oficial, a cargo del periodista Francisco José Porquet en un acto celebrado en la plaza Mayor y que fue presentado por el popular Javier Segarra, en lo que era su décimo aniversario conduciéndola. También se realizó un reconocimiento a José Manuel Mateos por su colaboración durante más de tres décadas en la comisión de Fiestas.

La gala contó con la actuación del Dúo Paddam de San Sebastián que ofreció un repertorio de canciones de Rafael, que hicieron disfrutar a los asistentes que llenaban la plaza Mayor para arropar a las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes en su proclamación

El concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y las tenientes de alcalde, Marta Montaner y Nuria Moreno, les dieron un ramo de flores y el diploma acreditativo.

Jairo Sánchez, tras agradecer a Isaac Claver la confianza depositada en él para ser concejal de Fiestas, contó a los montisonenses que las fiestas de San Mateo, son su "pequeño gran patrimonio inmaterial, heredado del trabajo de tantas y tantas personas, que en el pasado han trabajado sin tregua, de sol a sol, con mucho sudor, y alguna que otra lágrima", para la celebración año tras año de las fiestas patronales.

"El que podamos disfrutar de estos días es fruto del esfuerzo, trabajo y sacrificio de multitud de personas, trabajadores públicos, privados, voluntarios, gremios y asociaciones. Crecí a unos escasos 30 m del lugar donde nos encontramos. Desde bien pequeño fui testigo del creciente bullicio que en la calle, locales y comercios se daba en las vísperas de las fiestas patronales. En cada hogar, se llenaban las neveras, olía a caldo en los patios y a poncho en las bodegas y peñas", señaló.

Además, invitó a los asistentes a sumarse a su entusiasmo para para que estas fiestas sean inolvidables. "Que estos días nos sirvan de ensayo de conciliación y para olvidar nuestras diferencias, que tanta falta nos hace. Juntos somos más y más fuertes y juntos podemos crear momentos y hermosos recuerdos que haremos inolvidables".

El alcalde, Isaac Claver, que sigue recuperándose en su domicilio de una intervención quirúrgica, transmitió sus mejores deseos a todos en un vídeo en el que comentó lo bonita que era una noche como la de ayer. "Hoy distinguimos a un pregonero de lujo como es “Pape” y a las zagalas y zagales y zagaletas y zagaletes que tienen el honor de representar a la juventud. Las fiestas son reencuentros, diversión, bailes, felicidad… y también tradición y orgullo de nuestra gran ciudad".

Francisco José Porquet cerró las intervenciones con la lectura del pregón en la que hizo un recorrido del historial industrial de Monzón, e hizo hincapié en su capacidad de reinvención para superar diferentes crisis. “Tropezamos, trastabillamos pero no llegamos a caer. A mi entender, la cultura industrial impresa a fuego en el ADN de la ciudad, ya desde los tiempos de la vieja Azucarera, fue la mejor de nuestras fortalezas -arma intangible pero de gran peso específico- y la supimos aprovechar”. También pidió a las empresas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Otro apartado importante del pregón fue el dedicado a la cultura. “Nos hace mejores personas, nos acerca al prójimo, abre el visor, acrisola valores, nos saca la cabeza del ombligo y nos distingue, y Monzón, en este aspecto, es una ciudad distinguida, de primera división, lo cual me enorgullece muchísimo, lo mismo que la vorágine y el despendole de San Mateo, ni más ni menos que los éxitos de las camadas de la cuna de deportistas”.

Con toques de humor, la parte final la ha dedicado a dar consejos sobre cómo disfrutar las fiestas de la mejor manera, alentó el comportamiento cívico y recordó el eslogan “Solo sí, es sí”.

Las Zagalas y Zagales de San Mateo 2023 son:  Emma de la Llana García y Javier Rodelas Satué ( A.VV. Miguel Servet), Elena Guallarte Paños y Juan Ayen Martínez (A. VV. San Juan-Joaquín Costa-Molino), Rocío Martínez Cobos (A.VV. Santo Domingo), Valeria Ortiz Salinas (A.VV. Centro Jacilla), Martina Salamero Moreno (A.VV. La Carrasca) y Martina Charlez Ardanuy (A.VV. Fuente del Saso).

 Las Zagaletas y Zagaletes de San Mateo 2023 son: Cayetana Mas Sánchez y Alejandro Domínguez Cabedo (Colegio Santa Ana), Enya González Tripiana y Andrés Sanz Bravo (Colegio Joaquín Costa), Sara Pascual Cegoñino y Gabriel Mietka López (Colegio Minte), Leire Lasierra Delgado y Diego Lanau Walbrecq (Colegio Aragón) y Berta Vallejo Olacia y Raúl Galvez Nadal (Colegio Monzón III).

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante