"Tardientanos, ¡qué pavos!". Así ha comenzado el actor y humorista Rafa Maza su pregón de las fiestas de Tardienta que este domingo han comenzado en honor a Santa Quiteria, en una plaza que estaba abarrotada para recibir a uno de sus más ilustres descendientes, el creador del personaje "Fabiolo" con el que recorre los teatros de toda España y que en su evolución ha arraigado un importante público en Madrid.
Recibido por la alcaldesa de Tardienta, Miriam Ponsa, y acompañado de sus padres, Rafa Maza Delgado y Mari Polvorinos, Rafa Maza ha protagonizado el pregón más surrealista que se recuerde en la localidad. Tras el saludo, ha explicado que era obligatorio iniciar su alocución así. "Tenía que empezar así, como el pavo relleno ese que cenan los americanos el Día de Acción de Gracias allá por mediados del mes de noviembre".
Precisamente, ha cogido el rábano por las hojas para ejercer su propia acción de gracias, por permitirle subir al Ayuntamiento, a la alcaldesa, Miriam Ponsa, y resto del consistorio. "Pues aquí me tenéis, para pregonar por los cuatro vientos. Como dicen en Murcia, Tardienta: ¡qué hermosa eres! Más hermosa si cabe en este mayo florido y hermoso. Bueno, quizás no tanto como otros años porque a día de hoy las espigas de oro van granando a duras penas por la sequía. ¡Que tenemos sed de campo y de fiesta! Al menos, cosechemos alegría en estos días".
Ha dejado el pavo para pasar al ternasco. "¡Qué ternasco! El que nos comeremos muchos de nosotros a la brasa mañana en Santa Quiteria. Pero no quiero daros la brasa precisamente con o pregón, como dirían en Almudévar, o como diría Ana "Opregón". ¡Qué pava, y qué ternasca, y qué ternasquico acaba de tener también! Sé que he llegado tarde, y no porque haya llegado en el canfranero, que también. Que las fiestas empezaron el viernes y lleváis ya buena tunda calentando motores. Yo tuve que subirme a las tablas del teatro Alfil de Madrid, con Fabiolo, sí. Pero, como dice el refrán, más vale Tardienta que nunca. Porque Tardienta siempre, siempre está en mi corazón, como en el el vuestro. Para mí, desde mi niñez, desde aquellos días de fiesta en que todo era alegría y diversión, y que fueron el impulso para que yo dedique mi vida precisamente a eso, a regalar alegría y diversión y hacer de mi profesión una fiesta. Ser actor, cómico y un poco pijo como Rafa Catón". Ante las risas, ha matizado que lo ha dicho porque eta tarde ha ido "tan elegante y escoscado como suele ir él".
Ha continuado dando gracias: "A mis padres, que cuidan y conservan la casa de nuestros abuelos, bisabuelos y más allá. Nuestra casa familiar de Tardienta: Casa Corvinos. Ya sabéis que mi padre es muy de eso: de vinos. Más que centenaria como tantas casas con nombres tan divertidos como Casa Moscas, Albico, Malcontenta, metemano, pistola, raboso... Me encantan los motes de Tardienta". "Los que no vivís aquí de continuo os empeñáis en mantener vuestra casa de Tardienta elegante y escoscada, por el amor y el arraigo que mantenéis con vuestro pueblo".
"¿No os recuerda Tardienta aquella aldea de Astérix y Obélix y sus personajes?", ha preguntado el cómico. "¿Y el carácter tardientano que tenía aquel jefe de la aldea, el herrero, el pescatero, el bardo... Tardienta siempre ha tenido sus personajes, y no miro a nadie". Tras la carcajada general, ha añadido que "buenos bardos" hay en este pueblo, "empezando por esta magnífica banda que siempre está dando la nota. Y estos guerreros danzantes, de verdad que siempre quise ser uno de los vuestros. Y vuestra juventud, de la cual todavía sigo formando parte con los cuarenta y... que cumplo el 25 de mayo. Somos tozudos e ingeniosos, como aquellos galos frente a los romanos. Y también tenemos nuestra poción mágica con esos vinos y cavas de casa Ortiz y otras bodegas. No somos y no nos dejamos conquistar fácilmente. Porque somos gente viajada siempre, bendito ferrocarril. Y eso hace que conquistemos otros lugares, otras ideas, modernidad y futuro. Y Tardienta siempre ha sido un pueblo abierto e inteligente. Un pueblo de valores, compendio de lo mejor, del carácter aragonés, somarda incluida, entre Huesca y Zaragoza. Fatomaños somos, que no tenemos miedo a meternos en harinas. Y sabemos canalizar las oportunidades. ¡Joder, parece que estoy en un mitin! Bueno, aviso que mañana tendremos un acto de campiña en Santa Quiteria. Y yo por ahora no tengo intención de bótox".
Tras un fortísimo aplauso, Tardienta se retiraba a celebrarlo entre cenas, alegría y convivencia. Este lunes llega el día grande. Santa Quiteria venerada y motivo de disfrute y celebración.