Tradición y diversión con sello propio en las fiestas de Villanueva de Sijena

La localidad monegrina entra en la recta final de unos festejos marcados por reencuentros, emoción y mucha imaginación

D.H.
05 de Agosto de 2025
Guardar
Fiestas de Villanueva de Sijena 2025.
Fiestas de Villanueva de Sijena 2025.

Villanueva de Sijena encara la recta final de unas fiestas que están dejando momentos inolvidables. Diversión, tradición y emoción se han dado la mano en unos días marcados por la alta participación y el regreso de muchos vecinos y vecinas que aprovechan esta cita para volver al pueblo y reencontrarse. “Todas las casas se llenan otra vez”, ha celebrado el alcalde, José Jaime Castellón, quien ha destacado el gran ambiente festivo en el municipio.

Las fiestas incluyen dos jornadas dedicadas a los patrones, una de ellas este pasado lunes, en honor a Santo Domingo, con misa baturra y procesión. Este miércoles, día de El Salvador, se celebrará la tradicional misa, el torneo de frontón y el espectáculo de calle ‘Don Bártulos’, a cargo de Civi Civiac. También tendrá lugar el pasacalles de las Mairalesas acompañadas por la charanga Los Metralletas, antes del entierro de la sardina infantil. Los últimos compases los dará la orquesta Dolce, el tradicional entierro de la sardina y la traca final.

Será el broche a unas fiestas que han mantenido el pulso desde el primer día. En el arranque, los más pequeños fueron protagonistas con actividades como pintacaras, espuma y cohetes, y un pasacalles animado por Los Metralletas. Uno de los momentos más emotivos fue el acto de bienvenida a los bebés nacidos en los últimos meses.

Otro de los eventos señalados fue la presentación de las Mairalesas y el pregón a cargo de la periodista Esther Puisac, un arranque oficial cargado de emoción. El alcalde también ha querido resaltar actos que combinan el humor con la creatividad y la participación, como el recuperado descenso popular del Alcanadre, los autos locos con sus prototipos caseros, o la siempre divertida ronda de peñas con disfraces.

Los bailes del farolillo, los bingos populares, el campeonato de guiñote, el de fútbol sala, el tiro al plato, los hinchables acuáticos, la tradicional cena de alforja en la plaza, o el espectáculo de imitaciones ‘Entre los 70 y 80’, han completado un programa variado y pensado para todos los públicos.

Villanueva de Sijena despide así sus originales fiestas que tienen su seña de identidad en la tradición, convivencia y diversión con peculiares actos populares.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante