Nunca se sabe si la incorporación es espontánea u obedece a causas de cierto interés, pero el caso es que el vermú de Ceos-Cepyme Huesca, que se ha convertido en tradición en la trasera de su edificio que sirve de parquin desde que lo instaurara Carlos Bistuer (que hoy ha reaparecido de su discreción de los últimos años, por cierto), se ha erigido en un referente entre la oficialidad con presencia de representantes de -casi- todos los partidos políticos y de los medios de comunicación. Lejos de aquellas primeras ediciones en las que pocos disfrutábamos de la compañía entre amigos sin más etiquetas que las definidas por la uniformidad blanca y verde. Naturalmente, no hay crítica ni mordacidad alguna, sólo constatación de que el acto de la Confederación que preside José Fernando Luna se ha vuelto atractivo y que la relación con los dirigentes del empresariado es un hábito normalizado. Y eso, sinceramente, es intrínsecamente bueno.
Bajar desde el Ayuntamiento de Huesca hasta el aparcamiento donde oficia el Catering San Lorenzo de Luis Ardid (hoy junior, que en estas facetas fue el senior el que principió) cuesta su tiempo, así que José Fernando Luna y Salvador Cored esperan pacientemente la llegada de los invitados y los reciben solícitos como corresponde a los buenos anfitriones. Así que uno ve nada más llegar al grupo del Partido Popular con Ana Alós, Gerardo Oliván, Nuria Grau e Iván Rodríguez que se unen en la fotografía con la concejala socialista Rosa Gerbás, atento a un lado Roberto Cacho, y en una esquina Cored y Rogelio López, de la Federación del Metal.

Y repentinamente las escenas cambian de bandería y saludas efusivamente a Roque Vicente, Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí (el dueto monzonero) cuando llega el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, con Javier Folch y José Luis Romeo, de Asaja. Por esa zona, está el grupo denominado Ideas y Progreso, esto es, los Marcelino Iglesias, Víctor Morlán, Ramón Zapatero o Paco Pascau. Iglesias está señalando a Sara Giménez, la flamante oscense líder nacional de Ciudadanos, la oportunidad perdida por Ribera con sus 57 escaños que ya son pretérito... pero el hoy es el hoy. Y en esta jornada arriban hasta aquí Marta Gastón con Luis Miguel Lanaspa (dúo oscensísimo en el Departamento de Economía) con su secretario general Carlos Soria, y posan con Marta de Santos (Podemos, emocionada con la recuperación laurentina), y más a lo lejos se ve a Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación, y Fernando Sabés, secretario general del PSOE altoaragonés. Y, en medio de tanto aroma preelectoral (¿recuerdan que en mayo de 2023 hay municipales?), los directivos de medios de comunicación otrora ausentes revolotean en el mar de... A un panal de rica miel...
Pero, al final, lo realmente agradable es que, en torno a la invitación de los empresarios (a José Luis Estallo y Ángel Mas les saludo como merecen, a lo grande), una muchedumbre adquiera consciencia de lo importante y lo difícil que es montar una empresa. Aunque, quizás, sean muy pocos los que se hayan detenido a pensar en esto en medio de bocados al calamar, al empanadico de atún o a los langostinos que, por cierto, no venían pelados. Y con tanta gente es incómodo pringarse las manos. Mejor ir a EL DIARIO DE HUESCA con el agradecimiento a los anfitriones y la pluma afilada. Feliz San Lorenzo.