Vuelven las fiestas a Altorricón "con la magia de siempre"

Los festejos se prolongan hasta el día del patrón San Bartolomé, el miércoles 24

DH
19 de Agosto de 2022
Guardar
Vaquillas en las fiestas de Altorricón
Vaquillas en las fiestas de Altorricón

Altorricón ha iniciado este viernes sus fiestas en honor a San Bartolomé, que se prolongan hasta su día grande, el miércoles 24. “Esperamos mucha animación porque la gente tiene muchas ganas”, indica la alcaldesa, Susana Ramón. Han sido dos años sin celebrar estos festejos, a los que acuden también muchos vecinos de la comarca.

"Con la magia de siempre" es el lema del cartel de estas fiestas, creado por la altorriconense Susana Ariño Tomás.

Como novedad, este año se ha adelantado el pregón a las 12 horas, al que ha precedido un almuerzo preparado por la asociación de jóvenes Altorricó en Marcha, a base de huevos, longaniza y panceta.

Actos destacados de las fiestas de Altorricón son las vaquillas, ya que no son habituales en las fiestas de la comarca literana, y también que este año “se ha optado por contratar dos buenas orquestas en vez de una, que actuarán el sábado y el día del patrón”, apunta la alcaldesa.

Otra de las novedades es que se han sustituido los correfocs por un espectáculo piromusical de fuegos artificiales.

El programa de fiestas incluye otros actos destacados como grupos de versiones, discomóvil, actividades para niños y la carrera pedestre.

El Ayuntamiento organiza los actos de estos días de fiestas, a través de la Comisión de Cultura y Fiestas, en la que se integran responsables de las asociaciones de la localidad. “Todas contribuyen a las fiestas, y destaca la aportación de la asociación de jóvenes Altorricó en Marcha en la dinamización de los actos”, valora Susana Ramón.

Tras los actos de la mañana, con el almuerzo marchero y el pregón en la plaza Mayor acompañado por la charanga Los Metrallas, por la noche se reparte poncho en el paseo de Aragón, acto previo al desfile de carrozas con la batucada Tam Tam Tukem y la charanga Catacrack.

La música continúa con la orquesta Alea Quartet y la fiesta con Dj Bonetty y Lin.

Este sábado, se realiza el recorrido con la charanga El Pincho hasta la plaza de toros para asistir a las vaquillas.

También este día, a las 16 horas, se inicia el Concurso de Butifarra en el restaurante El Pastoret, que se prolongará los días de la fiesta.

A las 19:30 horas, comienza el concierto con la orquesta Internacional Marbella y a continuación sesión de baile de tarde.

A las 21:30 está prevista la cena en el pabellón municipal abierta a toda la población, a la que sigue el baile con la misma orquesta Marbella. A la 1:30 horas actuará el grupo Lo Mejor de Cada Casa y después, Macro Discomóvil Bleizy y los Dj Bleizy, Christian López y Balask en la plaza Mayor.

El domingo comienza con la diana a cargo de la Banda de Tambores y Bombos de Altorricón, y un recorrido de caza, a las 8 horas.

A las 11:30 horas, la compañía Cremallera Teatre presenta el espectáculo para niños “Bombollam” en la plaza Mayor.

El Memorial Héctor Dalmau Gargallo es a las 19 horas, con el partido entre el Altorricón y el Fraga

La actividad festiva continúa a las 20:30 horas con la actuación de la Rondalla San Bartolomé de Altorricón y el cantador de jotas Julio Latorre.

La compañía Capicúa y su espectáculo Nüshu toman la plaza de la Coma a las 23 horas.

El lunes empieza con una fiesta acuática en las piscinas municiples, de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

A las 22 horas, se reparten bocadillos en la plaza España, y a las 23 horas actúa el grupo La Línea del Pop en la plaza España. Al finalizar, sigue la fiesta con un karaoke.

La noche termina con el torneo Beer Pong.

El martes, de 11 a 14 horas, hay Juegos Gigantes en la plaza mayor y fiesta de la espuma.

Este día se celebra, a las 19 horas, la XXXI Edición Carrera Pedestre y Carreras Escolares.

A las 22:00 horas hay baile con la orquesta Banda Sonora en la plaza España, y a las 00.30 horas, el grupo de versiones Tributo a Estopa y discomóvil.

FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ

El miércoles 24, festividad de San Bartolomé, se celebra a las 11 horas la procesión por las calles presidida por la imagen del santo. Durante la misa, se ofrecen frutos al patrón y la Rondalla San Bartolomé canta la misa.

De 18 a 20 horas hay ferias a precios populares.

A las 19 horas da comienzo el concierto con la orquesta Metropel y a continuación, sesión de baile. Se ofrece coca y cava para todos los asistentes.

A las 24 horas se celebra el novedoso espectáculo piromusical, que pondrá fin a las fiestas, a cargo de la Pirotecnia Zaragozana, en la zona del campo de fútbol.

Asimismo, del día 20 al 24 y de 19 a 21 horas se puede visitar la exposición de pintura y artesanía de artistas locales en Sala de Exposiciones de la Casa Cultural.

Y el domingo 28, se celebra la romería a la ermita de San Bartolomé, con la bendición del término.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante