icon obituary symbol

Irene Alagón Río

(VIUDA DE VICENTE SAN JOSÉ GONZÁLEZ)

Fallecida en Zaragoza, el día 8 de mayo de 2023, a los 94 años de edad

Habiendo recibido los Santos Sacramentos

D.E.P.

Sus apenados: Hijos, Vicente, Irene, Jesús, Iñaki, Mari Nieves, Anita, Pili e Itziar; yernos, nueras, nietos, bisnietos y demás familia. Te quieren y te recuerdan hoy y siempre y te dan las gracias por tu inmensa entrega y gran ejemplo.

Al participar a sus amistades tan dolorosa pérdida ruegan la tengan presente en sus oraciones y posterior inhumación en el cementerio de Ayerbe.

Vicente San José e Irene Alagón
Vicente San José e Irene Alagón

 

Una mujer excepcional

Irene Alagón, 
Una mujer excepcional, verdadera Hija de Dios, por su amor a la vida y pasión por su familia, alegre, simpática, inteligente, generosa, luchadora innata y creyente y fiel a Dios y a todos sus seres queridos .

Irene Alagón Río falleció en Zaragoza este lunes 8 de mayo, a los 94 años de edad, rodeada de la práctica totalidad de su familia y consciente, hasta el último suspiro, de todo el amor que le han profesado sus seres queridos.

Fue una gran mujer, hija, esposa, madre, abuela y bisabuela, con un compromiso incondicional que le hizo estar ahí en los momentos importantes de sus vidas. Supo transmitir valores imperecederos a través de su ejemplo y su sabiduría.

El funeral se celebrará este miércoles, a las 12:30, en la Iglesia parroquial de Ayerbe, donde nació el 4 de febrero de 1929, y posteriormente tendrá lugar la conducción al cementerio de la localidad.

Irene fue la pequeña de cuatro hermanos. Su padre, Enrique Alagón, fue un republicano muy activo y teniente de alcalde de esta localidad.

Participó en el levantamiento de Jaca, para después marcharse a Barcelona. Se libró de dos penas de muerte y alguna cadena perpetua, y fue indultado por Primo de Rivera. Irene llegó a estar a los 7 años retenida como moneda de cambio de las fuerzas nacionales para presionar a su padre.

La familia se trasladó finalmente a México. Irene tenía a su llegada 17 años. Fue en este país donde conoció a Vicente San José González, (hombre creyente de profunda fe) en una romería.

Tiempo después se casaron y tuvieron ocho hijos, cinco chicas y tres chicos. Vicente quiso que el mayor viera por primera vez la luz en Ayerbe, pero el resto nació en México.

 En 1974, Irene y Vicente decidieron volver a España. Primero llegó ella con todos los vástagos y, apenas 15 días después, lo hizo él, que se había quedado un poco más para terminar las gestiones pendientes.

 *Se instalaron en Zaragoza. Irene era una bordadora maravillosa y trabajó para una tienda de moda infantil muy importante. En las épocas económicas más difíciles, era la que sacaba a la familia adelante.

Cuando llegaba el verano, se metían todos, incluso la máquina de coser, en la furgoneta Mercedes, y se dirigían a Ayerbe para disfrutar del periodo estival, de junio a septiembre.

Irene fue siempre una mujer muy vital, con una simpatía envidiable. Un ejemplo de virtudes para sus hijos. Durante la pandemia, pasó horas en Zaragoza haciendo mascarillas para los hospitales.

Su baja estatura contrastaba con su fuerza arrolladora y con el enorme vacío que deja su ausencia. Era "la mamma"... Quizá por eso congregó a todos en el Día de la Madre para decir adiós, para no privar a los suyos de su necesaria y amada compañía, en una fecha tan señalada y alegre que no quiso ensombrecer. Irse en el mes de mayo no fue casualidad, el mes de Nuestra Madre María. ¡Sigue cuidándonos desde el Cielo, mamá!

Expresa tus condolencias

Marca la casilla si deseas encender una vela simbólica en memoria de la persona fallecida

Si necesitas este espacio, contacta con nosotros:

contacto@eldiariodehuesca.com
Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante