José Manuel Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez

8 de mayo de 2025. Día de la Cuestación

08 de Mayo de 2025
Guardar

Han pasado más de 70 años desde que nuestro fundador el Sr. Biosca lanzó su capa al suelo y les dijo a sus compañeros que pusieren dinero para atender a una niña que venía a tratarse en Madrid con una situación económica precaria. ¿Qué ha pasado en estos 70 años? ¿Qué ha hecho la Asociación en este tiempo? ¿Dónde estamos en este momento? ¿Por qué y para qué salimos a la calle hoy?

La realidad es que salimos a la calle para visibilizar a las personas con cáncer y sus familiares, para dar a conocer sus necesidades clínicas y no clínicas y para que vean que no están solos en este momento de su vida tan especial, así como que vean el apoyo de la sociedad oscense. No me gusta el término solidaridad y prefiero el término acompañamiento en ese inicio de este viaje inesperado con un hipotético final feliz.
La historia de la lucha contra el cáncer en España se ha escrito con las letras de la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde hace casi 70 años el apoyo y contribución de la sociedad con la Asociación ha contribuido en el aumento de la supervivencia en cáncer. Pero no solo nosotros hemos contribuido a esta lucha y hay que considerar todo el trabajo del personal médico, de enfermería en sus distintas facetas desde el diagnóstico, tratamiento, larga supervivencia y al apoyo al final de la vida si se necesita.

Esta supervivencia soñada del 70% en el 2030 está directamente relacionada con la investigación, en los años 50 estábamos en un 25% de supervivencia. La investigación tiene un costo importante y somos la entidad privada que más invierte en la misma, financiando a 2000 investigadores con una inversión de más de 145 millones de euros. Entre las tres provincias de Aragón hemos logrado la inversión de 4.500.000 millones de euros y este dinero viene de la aportación de todos ustedes.

Tenemos una misión como tal y es que toda persona que tenga esta enfermedad sepa de nuestros servicios gratuitos y universales. En la provincia de Huesca la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con los servicios de psicooncología, trabajo social, acompañamiento y talleres de bienestar. Atendió en 2024 a 918 personas.

En la provincia, la Asociación se encuentra en todas las cabeceras de comarca y cuenta con 459 voluntarios, 8064 socios y 13 profesionales. Es importante dar a conocer que somos la tercera provincia de mayor penetración en la sociedad a nivel nacional, gracias al trabajo de nuestros profesionales y juntas locales. Es un objetivo “queremos llegar a más”.

La situación actual es clave en dos sentidos, por un lado vemos el aumento de incidencia y que tenemos que frenar con la promoción de la salud y la prevención secundaria a través de técnicas de diagnóstico precoz que existen en la sanidad pública; y por otro lado el aumento de la supervivencia a través de la investigación e innovación, consiguiendo que la investigación llegue a los pacientes lo antes posible.

Durante estos 70 años la Asociación ha estado muy presente en la provincia de Huesca contribuyendo en mejorar la vida de las personas, por ejemplo, con la implantación de la radioterapia y luchando constantemente por la equidad para que toda persona independiente de su condición socioeconómica, raza, color de piel, edad o distrito postal tenga las mismas oportunidades en el diagnóstico y tratamiento. Estamos muy atentos a esta situación para que no haya ningún déficit de este tipo en la provincia.

Al mismo tiempo, trabajamos en diferentes acciones en prevención primaria a través de la unión con los activos de salud con atención primaria. Somos un ejemplo nacional en este aspecto, como demostramos en el día del cáncer de colon. Me gustaría destacar nuestras acciones en prevención primaria en alimentación, obesidad, tabaco, alcohol, sedentarismo, contaminación. Si logramos disminuir estos frentes podríamos evitar el 45% de los cánceres y sobre todo proteger a los más vulnerables, que son los jóvenes.

El 8 de mayo, Día de la Cuestación, salimos a la calle, junto a pacientes, voluntariado, socios/as y todos los que nos han apoyado desde nuestros inicios para pedir la colaboración de todos y conseguir todo lo que todavía queda por alcanzar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante