Iván Carpi Domper

Acelerar la asistencia sanitaria

02 de Febrero de 2024
Guardar

Todos los días, desde las administraciones, se debe promocionar la prevención del cáncer y se debe trabajar por el incremento de la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Pero en este 4 de febrero, Día mundial contra el cáncer, es obligatorio hacerlo, si cabe, con más fuerza y con mayor determinación.

Esta semana se ha puesto en funcionamiento el primer acelerador de electrones, junto con el adjunto escáner de planificación, que se instala en la provincia de Huesca. Esta tecnología, que se utiliza para tratamientos de Oncología Radioterápica, evitará el innecesario desplazamiento de más de 300 pacientes del Alto Aragón.

Es preciso señalar también que la disponibilidad del aparato aumenta la indicación de dichos tratamientos.  La distancia y las problemáticas que conlleva el transporte desaconsejan, en ocasiones, esta técnica.

En la actualidad, casi el 60% de los casos diagnosticados reciben radioterapia en algún momento.

Las nuevas instalaciones dan respuesta a una histórica reivindicación de la Asociación Española Contra el cáncer en Huesca, una entidad que realiza una fundamental labor de apoyo a enfermos y familiares y que merece todos mis elogios.

Nada de esto sería posible sin el trabajo del personal cualificado, tanto los radiofísicos como los médicos especialistas de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA), técnicos superiores en radioterapia, enfermeras, celadores y el resto del personal sanitario. No puedo escribir ni una línea sobre Sanidad sin agradecer la profesionalidad y la disposición de mis compañeros, los profesionales del SALUD.

Esta intervención, que asciende a más de 3 millones de euros, se enmarca en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que busca mejorar la equidad en el acceso a la tecnología más avanzada en todo el territorio nacional.

Dicho plan supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud y ha distribuido 796 millones de euros para la renovación y ampliación de 851 equipos en toda España, certificando la decidida apuesta del gobierno de Pedro Sánchez por reforzar las capacidades del sistema sanitario público.

En el caso del Hospital San Jorge, ha sido el impulso de los socialistas de esta provincia, mediante el anterior Gobierno de Aragón, el que ha hecho posible esta inversión. Aunque sean otros, que no han participado en ninguna de las decisiones ni en ninguno de los trámites, los que traten de adjudicarse los logros.

El compromiso del PSOE con la sanidad pública de calidad, y con el acceso a la misma en condiciones de equidad, es firme e inquebrantable. Frente a esto, asistimos a un periodo de recortes en nuestra asistencia sanitaria. Más de treinta municipios aragoneses han visto reducidos sus días de consulta médica.

No nos cansaremos de repetir que las zonas rurales precisan de servicios públicos, siendo la sanidad el más necesario de todos ellos.

La derecha y la extrema derecha alejan a los sanitarios de nuestros pueblos, mientras que la acción política del PSOE acerca al ciudadano los tratamientos más avanzados.

No consentiremos ni uno solo de los recortes que plantea el PP, ni una sola de las amortizaciones de plazas de médico en las zonas rurales que proponen y ni una sola de las diferencias de acceso que disponen.

Nos tendrán enfrente.

El PSOE seguirá trabajando para que todos los ciudadanos satisfagan su derecho a una sanidad pública de calidad, sin importar el lugar de residencia ni ninguna otra condición. Lo conseguimos desde los gobiernos y lo exigimos desde la oposición.

Cuenten con nosotros en esa lucha. Hoy y todos los días.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante