Juan Carrero

Adiós a mi amigo Carlos Iglesias

Directivo de banca
29 de Diciembre de 2022
Guardar

Hoy, y por un amigo común, llega a mi conocimiento la defunción del que fue mi compañero de inquietudes para con los niños del mundo Carlos Iglesias Estaún.

Ambos, bajo el manto de Pilar Mur Rengifo, organizamos en Sabiñánigo el primer encuentro en Aragón de Alcaldes defensores de la Infancia.

Mientras nosotros preparábamos la estructura del encuentro, Pilar Mur, desde Madrid, vinculó a la Presidencia Española del Unicef que, a través de su Presidente Sr. Ruiz Gimenez, y su Vicepresidente Sr. Gonzalez Bueno,  para asistir durante los dos dias al encuentro y a participar en las ponencias para y de los alcaldes que se prestaron a ello.

Asi pues, una quincena de alcaldes de Aragón llegaron y estuvieron en Sabiñanigo siempre acompañados de uno o dos niños de sus ciudades respectivas.  Se celebraron ponencias de mayores y reuniones de infantes dirigidos por personal técnico de Unicef España y del Gobierno de Aragón, y sobre todo se tocó la necesidad de que las alcaldias se preocupasen de forma clara y eficaz por desarrollar los derechos de los niños y niñas.

El acuerdo se iba a celebrar en Huesca, pero no encontramos un patrocinio municipal, ni empresarial. En cambio, Carlos, ya entonces alcalde de Sabiñanigo, en cuanto escuchó a Pilar Mur, se puso las pilas y consiguió a diferentes empresas de Sabiñánigo para que copatrocinasen y  ayudasen al Municipio a realizar este evento. Y así se hizo.

Una de las conclusiones del encuentro de alcaldes era que se trataría de conseguir la mayor parte de alcaldes aragoneses que se pudiesen comprometer a promocionar y ayudar a la protección y educación de los niños y niñas del Alto Aragón. Y así fue, muchas ciudades aragonesas crearon la Comisión Aragonesa de Alcaldes Defensores de la Infancia y, durante los 4 años siguientes, Carlos como Presidente de la Comisión Aragonesa de Alcaldes Defensores de la Infancia, Pilar Mur como amplificadora de este mismo movimiento en España, y yo, como Secretario de la Comisión Aragonesa, compartimos y promocionamos programas para lograr una protección y educación de los niños y niñas.

Otro logro de aquel encuentro fue que esos mismos municipios se unieron a un programa en Sudamérica llamado Programa PROANDES, que bajo la dirección de la Presidencia española del Unicef y con Pilar Mur como una de las personas responsables directas de su implementación, lograron un desarrollo importante de la zona ANDINA y que sirvió como punto de partida para  que, muchos años después, la ONU pusiese en marcha lo que hoy llamamos Declaración del Milenio que, desde siempre, personalmente, he considerado que su aprobación en las Naciones Unidas tuvo como referencia el extraordinario trabajo que se realizó en una zona de influencia española, como es Sudamérica,  pero que las necesidades económicas contraídas para su desarrollo eran compartidas con países nórdicos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

Y los mayores donantes para aquel lejano programa fueron los municipios, que participaban en el  grupo de Alcaldes Defensores de la Infancia.

Si hubo alguien a quien destacar junto a Unicef España y Pilar Mur Rengifo en el programa PROANDES este ha sido mi admirado, y posteriormente amigo, Carlos Iglesias Estaún, que DEP. Honor para él.

Los niños del mundo le deben un gran impulso a su bienestar.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante