Luis Iribarren

Anuncios de programas especiales post pirenaicos

Abogado
09 de Mayo de 2023
Guardar

Y sigue la oferta y dentro del mismo modelo, es que no hay otro. El que hay se llama: si no ponemos una tirolina no van. Es como de tronistas, prueba de MasterChef, Aragón TV con poca cobertura previsible del “Canal Roya no se vende” pero que llevará a Boltaña la semifinal del “Jota Talent Henneo” o cuando dicen porque ahora resulta que sí sabían que había otras necesidades que se van a permutar los fondos europeos concentraus en Canal Roya y en tiempo récord a inversiones tales como un aparcamiento de bicis eléctricas en Daroca y otro mega-aparcamiento, atención que se llama “disuasorio”, en Sallent.

Vaya, este alcalde como ninguno antes de la montaña decía eso. Te juegas subvenciones o ser diputau provincial de lo contrario, o lo que no sabemos y puede que porque no lo  imaginemos.

Pero el movimiento es en inversiones solo, en obras. Los mismos y ellos solos contratistas adjudicatarios con distintos collares. Por eso yo considero y así lo he dicho el éxito de la convocatoria de manifa pacífica, claro, no te jode, del sábado de que un valle royo no se vende fue una victoria pírrica.

Es amargo como el pimentón picante o el dulce cuando lo echas en aceite rusiente y arruina el plato, asistir al envido de la anterior alcaldesa de Logroño, portavoz pepera con cualquiera –como dice Jiménez Losantos, con Ana y con su hermana y jugándose que Casado la reporte- en forma de volver a hablar de olimpiadas  en visita de médico de un día a la montaña, y no vi a Garcés en la foto.

Como lo es leer que Aragón no las albergará porque Lambán no se habla con Jonqueras (en sentido figurado y porque parece dentro del PSOE de centro centro para lo que le conviene, que es casi toda la acción política concertada aragonesa, esa de que no llegamos y residencias de abuelos invocando nombre de rey, operaciones de varices de esos que se dice que son del programa de Azcón porque se hará que si otro hospital o colegios a los que cualquier rojo de medio pelo lleva a sus hijos huyendo del dizque no profesor de refuerzo del público que les toca por empadronamiento y que qué harías tú, en un ataque preventivo de la hoy URSS…)

Es campaña, cuál es el plan para el Pirineo incluso si hay parque natural Canal Roya-Partacua. Porque yo provengo de los valles occidentales, cero inversiones, que viven exclusivamente de la caza como “turismo” permanente y por el gasoil de los patrols que beben cada 100 no sé si muy sostenible y que, como dirían en Sobrarbe si no tuvieran el más monumental y geológico de los Pirineos sur posibles, no hemos visto una perra. Qué suerte el abandono, lo tienes todo por desarrollar. El problema, además, será que te descubran.

Si alguien lo hiciere, ya serías de interés general. Pero de momento, incultura y rusticidad de la mala.

Azcón dice que hará un plan para qué Pirineo. El que ya se ha de reconvertir por excesivo desarrollo. Allá solo para donde no se haya perdido población –porque glosó los pueblos que la han ganau de fondo de valle- y han ido a vivir los nuevos, pero ya veteranos, pero que usamos como mantra, pero que van y vienen. Y eso si no estudiamos las conveniencias del empadronamiento en segunda residencia en ellos pero sin ídem efectiva en Villanúa como en Seira. No se impide el cierre de una panadería así, no se ve pastar una sola oveja no Pueyo de Chaca.

Pero aún hay perras y ayuntamientos insostenibles que por conveniencia de todos existen. Navarra planteó el Ayuntamiento valle por ley y menuda algarada se montó en sus concejos medievales para 40 vecinos, con competencia para cobrar cotos de caza, vivan o no en Pamplona-Iruña (uso las dos porque he notado que los navarros solo una de las dos, confirmando que viven en Belfast, amagando).

Dónde está, sí está en Jaca pero pinta poco, reforzar por Europa como debería hacerse con Ebrópolis, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos para unificar políticas hasta de imagen, cómo no de la nieve y acceso a los hayedos y parques (nada es sostenible)

No es cierto que los ayuntamientos desarrollen sus competencias de forma plena, ni que las Diputaciones –y se ha demostrado con la acción política de la de Huesca en Canal Roya- o las comarcas sean supramunicipales para bien, sino reflejo de los intereses y reparto político y consolidación de listas de los más arrojados alcaldes. No se trata solo de los fondos de resiliencia, cualquier reparto de subvenciones contiene en la montaña como en Monegros proyectos viejunos, caducos, museos o centros de jóvenes en que no hay usuarios o en pueblos sin críos. Centros de wifi libre multiplicados por cuarenta.

Incluso al Fondo Especial de Teruel entra la morralla-menudeo esta y todo técnicamente cuela, o te juegas la de técnico.

Dónde está la osadía política, los consejos consultivos de expertos o ancianos o madres y padres de críos que se desplazan en taxi por el territorio, qué participación se le da a los investigadores del centro pirenaico de Jaca, del FITA de Montañana, por qué no se hace el censo afectivo de los aragoneses de Ansó en el exilio cuando en Madrid sí que en la cúpula tenemos “Aragonex” como lobby de cuatro, qué pasa con los sueños y proyectos de poca entidad: conservar una tiendeta, no dejar morir un coro, cerrar un frontón para paddle de los tuyos propios, dar de comer a los abuelos desde un comedor social que sea bar,…

En el programa de Azcón de inversión en el Pirineo no cabe que conceptualmente existan ni gastos y transferencias corrientes, a los habitantes. Ese es el nivel o ese quieren que sea. Lo malo es que entras en coalición con los que lo sirven desde los intereses para los que legislan y actúan y además desapareces, que se lo digan a Ciudadanos, PAR, CHA y tantos otros sin, parece, voz propia.

Que nos lo digan a los que tuvimos que salir y no somos guías de montaña y queseros para volver.

Recuerdo cuando una empresa de Jacetania no podía hacer rehabilitaciones de iglesias (en minúsculas y cuando mandaba el de la mayúscula) porque no estaba clasificada. Para eso tenía que hacer cinco iglesias al año, de momento ser adjudicatario, y no le contaba para la clasificación estatal ser subcontratista. Los quince que llegaron a estar tenían familias y vivían en el territorio. Quedan media docena en la construcción, el menor es un hermano pequeño para mí de 52 añazos ya, le tira la espalda, y me dice que como con los camareros, nadie viene detrás…

Y lo sabes, Azcón y tienes los datos. A ver cómo afinas tu plan.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante