Miguel Ángel Fustero

El apagón

Ex coordinador general de Izquierda Unida en Aragón
02 de Mayo de 2025
Guardar

No sé si es pronto o tarde para saber las causas del apagón que padecimos el otro día, lo que sí creo es que se deberían saber con todo lujo de detalles, determinar responsabilidades, actuar en consecuencia y adoptar cuantas medidas sean necesarias para que no vuelva a producirse.

Algunas enseñanzas sí deberían analizarse, como alguien de a pie, se me ocurren las siguientes:

1.- Me preocupa lo vulnerables que somos, en un país del mundo que llamamos desarrollado, con los avances tecnológicos de los que tanto se presume, con semejantes estructuras... Que pase esto, cuando menos preocupa.

2.- En mi opinión, el que determinados sectores estratégicos, como el de la energía y otros, sectores de los que dependemos todos y que son básicos en el día a día de nuestras vidas, dependan del mercado exclusivamente, de la iniciativa privada cuyo único fin son los dividendos económicos que obtienen, dejando para la ciudadanía un papel meramente residual o aún menor, no me parece justo para un modelo de sociedad que debiera tener a los seres humanos y a la vida como elemento central.

Las grandes empresas hidroeléctricas no tienen piedad ni entrañas, su voracidad por ganar y ganar es insaciable, allí tenemos sus pingües beneficios incluso en momentos donde la mayoría no tiene más que pérdidas, su amenaza constante es un permanente chantaje, además si pudieran no contribuirían con nada a diferencia de como lo hacemos todos con el erario público.

En la práctica son oligopolios tramposos que usan y abusan de los consumidores y usuarios, así como de los estados.

Y aún diré mas, la privatización salvaje de estos sectores, tiene responsables con nombres y apellidos, responsables que sacaron y sacan tajada particular y encima nos dan lecciones como falsos hombres de Estado.

3.- No se porque, mi olfato me dice que están detrás de todo esto.

4.- También mi olfato me hace intuir, que potentes intereses, auténticos poderes fácticos al margen de todos y de todo, aprovechan esta situación para cuestionar las energías alternativas, limpias y resucitar otra como la nuclear.

5.- Y detrás de esos auténticos monstruos, oligopolios, poderes fácticos, cómo no, están los grandes bancos. Otros cuya voracidad no tiene límites, que usan y abusan de los usuarios y que ganan lo que no está escrito, con beneficios cuyas cifras son obscenas, cuando la inmensa mayoría pierde. También a estos se les debería poner pie en pared y marcar límites.

6.- Por otra parte estamos creando una sociedad cada vez más esclava, dependiente, indefensa, vulnerable de todos estos poderes e intereses. Antes en las casas había velas, hornillos, pilas, radios, ...y antes la gente se defendía mejor. Eran menos felices por ello?.

No siempre los avances que nos venden y no me opongo a los pasos adelante en la ciencia, las nuevas tecnologías, etcétera, son para favorecer, hacer más felices y libres a los seres humanos, en bastantes ocasiones sólo buscan. precisamente todo lo contrario.

7.- Pretender sacar rédito político de lo ocurrido es una más de la bazofia política en la que nos hallamos inmersos. Es puro cinismo, farsa, hipocresía, mentira, que critiquen todo justamente los que más tienen que callar y también aquí me refiero a todos los bandos, bandos y especialmente "falsos estadistas" que son quienes más responsabilidad tienen en buena parte de las cosas que están ocurriendo.

8.- La ciudadanía, la sociedad civil, debe hablar, actuar, comprometerse, no conformarse, ni rendirse o ver imposible cualquier cambio necesario, "solo cuando las sociedades contestan a sus representantes, a las estructuras existentes, a las cosas que les perjudican, a las injusticias, se producen avances beneficiosos para las mayorías sociales y eso no se hace únicamente votando cada cierto tiempo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante