Eduardo Pérez Barrau

Apuntes sobre la inversión empresarial en el eje del Cinca

03 de Enero de 2023
Guardar

Hace unas semanas se presentaba en la bodega Sommos de Barbastro el último proyecto empresarial del Grupo Costa. Esta innovadora inversión en el campo farmacéutico, impulsada con dos socios industriales catalanes, va a suponer la construcción y puesta en marcha de una nueva fábrica en la ciudad de Fraga. Al acto de presentación de esta importantísima apuesta empresarial acudía el presidente aragonés, el Sr. Lambán, en representación del gobierno autonómico. Poco tiempo antes, en un ritual semejante, se presentaba en Tamarite de Litera un nuevo proyecto logístico liderado por una sociedad leridana en presencia, también, de nuestro presidente regional y de otros cargos del ejecutivo aragonés. Estos actos, entre otros tantos, han dado a conocer los proyectos empresariales más importantes impulsados por inversores de la comunidad vecina en las comarcas orientales de la provincia de Huesca y se han llevado a cabo en un clima de concordia muy alejado del ruido ensordecedor que inunda la política catalana y de la sobreactuación, a veces pertinente, otras impostada, del gobierno aragonés con cualquier polémica mediática protagonizada por el catalán.

Esta dinámica inversora entre los territorios del eje del Cinca (parte oriental de Huesca) y el eje del Segre (el occidente catalán) no ha pasado desapercibida en la esfera económica catalana, siendo objeto de estudio por las patronales empresariales de Lérida. También ha sido foco de interés periodístico fuera de Aragón con la publicación de amplios reportajes en la prensa nacional. Un despliegue informativo que se ha centrado en el éxito cosechado por estas comarcas en la lucha contra la despoblación y en las oportunidades en el medio rural. En nuestra comunidad autónoma, sin embargo, esta relación económica no ha suscitado el mismo interés. El ejecutivo aragonés ha optado por ignorar el beneficio que reporta a los habitantes de las comarcas orientales de Aragón los lazos de vecindad con Lérida. Una indiferencia política que, en algunas ocasiones, incluso, ha llegado a manifestarse con cierta hostilidad, sobre todo, con el boicot institucional a las iniciativas planteadas desde el territorio. Un ejemplo de este obstruccionismo sigue siendo los problemas relacionados con el transporte de pasajeros en tren entre Monzón y Lérida.

Desde la perspectiva barcelonesa, esta “fuga de inversiones” se ha interpretado como un fracaso de la política de fomento industrial y como una consecuencia indeseada del “procés” catalanista. Un punto de vista que explica, aunque solo en parte, los últimos movimientos empresariales entre ambos territorios vecinos. Aunque a quién más interpela este movimiento económico es a la política y a la clase empresarial aragonesas. Efectivamente. No puede entenderse que lleguen a Monzón industrias catalanas y no vengan empresas de Zaragoza. O que se financie con capital privado la terminal intermodal de Tamarite de Litera y otras infraestructuras económicas, pienso en Plhus en Huesca, por ejemplo, se sufraguen a cuenta del presupuesto público. O que Fraga, con su potente atractivo inversor, pase desapercibida en las apuestas empresariales captadas desde nuestra consejería de industria. Cualquiera de estas consideraciones nos lleva a cuestionar la labor que realiza el gobierno aragonés en el eje del Cinca, y a concluir que, salvo algunas iniciativas menores y de marcado carácter propagandístico, la incomparecencia sigue siendo la norma de la política aragonesa en este territorio, y junto a lo anterior, o más bien cómo su consecuencia, la ausencia de proyectos de calado económico con cargo al presupuesto público. Tampoco sale bien parado de esta comparativa el “capital industrial” de Zaragoza, un tejido empresarial que, con alguna notable excepción, ha dado la espalda a esta parte territorio aragonés.

Parece cada vez más evidente una cierta “lejanía” de la política autonómica con respecto a las comarcas del Cinca Medio, La Litera y el Bajo Cinca, un abandono que en nada beneficia a sus habitantes y que limita su potencial de crecimiento económico. Esta indiferencia política sería dramática, en otras circunstancias, si no se hubiera visto compensada por el fortalecimiento de las relaciones económicas con la provincia de Lérida. Una reconfiguración de los flujos económicos que ha desbordado las meras inversiones empresariales para alcanzar de lleno al mercado laboral, al comercial, al educativo o al inmobiliario. Una relación económica que además es bidireccional y que se deja notar con la presencia de empresas altoaragonesas en los más variados sectores productivos.

Por todo lo dicho, se puede afirmar que el cambio de expectativas económicas en el “este oscense” no ha sido consecuencia de la política de fomento empresarial desplegada por las administración autonómica. No hay ninguna iniciativa en el Pignatelli  que busque desarrollar y dotar de personalidad este importante foco industrial del medio rural aragonés. Y lo mismo se puede afirmar de la Diputación Provincial.

La valorización económica de las comarcas orientales de Huesca ha sido el resultado de sumar al ecosistema empresarial existente, diversificado y muy competitivo, las inversiones recientes realizadas por fondos catalanes y extranjeros, y todo ello sostenido por una apuesta ambiciosa por el sector industrial de los ayuntamientos del eje del Cinca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante