El adiós de la pesca tradicional

Fernando Finestra y otros seis veteranos pescadores de Sabiñánigo
23 de Marzo de 2024
Guardar

El pasado fin de semana estaba previsto el comienzo de una nueva temporada de pesca de trucha, como viendo siendo habitual en las últimas temporadas, con la aplicación de nuevas normas que incentivan el desánimo en los pescadores “de toda la vida”. Desde el Gobierno de Aragón, como de la misma Federación de Pesca (FAPyC) se anuncia la nueva temporada como un atractivo para pescadores franceses, checos…, mientras a los pescadores “de toda la vida”, defensores de la pesca tradicional, se encuentran con una nueva traba, no se puede utilizar cebo natural.
A cuatro días del comienzo de la temporada de pesca se publica en el Boletín Oficial de Aragón el Plan General de Pesca de Aragón para el año 2024, en el artículo 5.2 hace referencia a la prohibición de cebos naturales para la pesca de trucha, aunque en el artículo 9.1 si está permitido el cebo natural en la pesca en aguas ciprinícolas.
No creemos que la pesca tradicional sea más lesiva, más de una vez se ha visto cómo utilizando algunos de los llamados cebos artificiales se ha conseguido atrapar un ejemplar de trucha con el anzuelo en el cuerpo, con la pesca tradicional, la trucha muerde el cebo y no llega a tragárselo.
Los pescadores “de toda la vida” somos pocos y ya vamos teniendo años, la mayoría vivimos en las proximidades de los ríos, hemos visto como nuestros ríos se han ido degradando, como las restricciones sobre la pesca han ido en aumento, y aún con ello hemos disfrutado de la pesca como si de una fiesta se tratara, menos este año. Hemos pagado nuestra licencia y no hemos podido disfrutar del comienzo de la temporada.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante