La desidia del Ayuntamiento de Huesca por las relaciones sociales

Enrique Laplaza García (*)
25 de Mayo de 2023
Guardar

En los bajos de los Multicines el Ayuntamiento de Huesca tiene unos locales que se ceden a las entidades sociales que los demandan. El conjunto dispone de cinco locales u oficinas, una sala de reuniones de mayor tamaño, un almacén y unos baños. La entrada se sitúa a la derecha de la puerta de los Multicines. El acceso a los locales desde la calle se realiza mediante una escalera pendiente.

En este momento estamos tres entidades sociales: Alouda, Club Ciclista Oscense y Amnistía Internacional de Huesca. El Ayuntamiento cede gratuitamente los locales y los gastos de limpieza, suministro eléctrico, etcétera, se comparten entre las tres entidades.

Los locales están claramente infrautilizados, ya que dos de ellos llevan vacíos unos cuantos meses. Consideramos que podrían estar ocupados dada la falta de locales en Huesca. Por otro lado, desconocemos la promoción de los mismos que se realiza desde el Ayuntamiento, que suponemos escasa.

El conjunto tiene serios problemas que se vienen arrastrando desde hace años. En las escaleras de acceso se encuentra una silla salvaescaleras de la que se desconoce si alguna vez ha funcionado. Como consecuencia, las personas de movilidad reducida no pueden acceder a los locales.

Enfrente de las escaleras se encuentra la obligatoria salida de emergencia que tiene dos puertas con su salida a la fachada noreste, la que da hacia la Avenida Menéndez Pidal. El problema es que esta salida de emergencia no tiene puertas anti-pánico, obligatorias en este tipo de medidas de seguridad. Además, la puerta que da a la calle está cerrada y no se sabe dónde se encuentra la llave. En cualquier situación de emergencia, por ejemplo un incendio, sería imposible utilizar esta salida, siendo la única posibilidad la salida por las empinadas escaleras de la entrada.

Cualquier local público y cerrado debe tener una salida de emergencia operativa, con lo que el Ayuntamiento está cometiendo una clamorosa ilegalidad.

En el año 2020 se realizó una petición al Ayuntamiento para que se solucionaran estos graves problemas de seguridad y accesibilidad. Se nos contestó que se realizarían las obras necesarias. En febrero de este año y dado que seguían los mismos problemas, a los que se habían añadido unas bombillas fundidas en las zonas comunes, volvimos a solicitar estos arreglos.

La contestación del Ayuntamiento tiene fecha de 31 de marzo de 2023 y está firmada por el concejal de Cultura, Fiestas y Participación Ciudadana, D. Ramón Lasaosa. Es la siguiente: “Le comunicamos que en estos momentos no es posible subsanar dichas anomalías, a lo que procederemos en el momento en el que sea viable”.

Dado el interés que ha mostrado el Ayuntamiento en la resolución de estos problemas que vienen desde hace muchos años, nos tememos que el “momento en el que sea viable” no llegue a producirse nunca, a pesar de la flagrante ilegalidad en la que se encuentran estos locales.

(*) Presidente de la Asociación de Sociedades Cívicas de Huesca

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante