Hablando del futuro

Pedro Marín Usón
16 de Julio de 2023
Guardar

El estudio Pasos 2022-2023 de la Fundación Gasol muestra que el estilo de vida de los niños y adolescentes españoles ha empeorado en cuanto a su bienestar emocional, calidad de vida, horas de sueño, alimentación, actividad física y uso de pantallas. Uno de cada tres tiene sobrepeso y un 11% obesidad.

La población matriculada en centros educativos ubicados en secciones censales de menor renta media por persona y año presentan un 6,7% más de exceso de peso. La adherencia a la dieta mediterránea ha sufrido un deterioro entre 1998 y 2023. El porcentaje de población evaluada en un entorno con menor renta media o más pobreza infantil y adherida a la dieta mediterránea es menor en un 6% con respecto a la población de entornos más favorecidos. Pero nuestro país no es una excepción en el mundo.

En Europa en un estudio de la oficina regional de la ONU, el 29% de los niños, y el 27% de las niñas, viven con sobrepeso o son obesos. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022 del Instituto Nacional de Salud Pública muestra que el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en México ha aumentado en los últimos años. La prevalencia de sobrepeso más obesidad infantil en 2022 en niños se ubicó en 37.3%, en tanto que, en adolescentes, en 41.1%. El sobrepeso más obesidad infantil creció 2.5 puntos, pasando del 34.8% al 37.3%, de 2006 a 2022.

Estos datos reflejan que se está creando una sociedad muy distinta al pasado. Es la nueva pandemia mundial que los poderes públicos están dejando que se incrementen las cifras de niños y adolescentes con problemas de todo tipo. Es más económico una hamburguesa que ingerir fruta. Los datos expuestos, son pequeños ejemplos del bienestar de estos niños y adolescentes que van a tomar el relevo generacional. Mientras las ideologías políticas y la desestabilización de los países, se están comiendo la tarta del futuro de la generación Z. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante