Mal empezamos

Antonio Lasheras
17 de Octubre de 2023
Guardar

El gobierno de Aragón ha contratado un préstamo de 283 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Con esta nueva partida de deuda, el Gobierno de Aragón eleva la deuda por este concepto a 1.575 millones de euros.

Hace unos días tuve una reunión con un abogado laboralista por temas de su profesión y después de analizar los asuntos a dilucidar, me dijo: “España es un país en el que la sociedad está dormida, nadie dice nada de los grandes problemas. Si España necesita más dinero, más deuda pública. Si las comunidades autónomas necesitan dinero, a pedir al fondo de liquidez autonómica. Si las familias necesitan dinero para irse de vacaciones, para eso están los bancos.

¡Qué bálsamo sentimos al manejar tanto dinero sin haberlo ganado! Hay que cuadrar las cuentas con dinero falso, porque la deuda hay que devolverla y no es dinero real, la mayor parte se evapora en gasto corriente. Y el primer trimestre del 2024 estaremos en las mismas, porque el dinero que se gasta en gasto corriente es un caballo desbocado que no puede parar.

De los 1.575 millones de deuda, arrastramos una partida del Gobierno anterior de 1.292 millones por este concepto.

“Y unos pocos ignorantes estábamos convencidos de que este gobierno eliminaría gasto. De momento el panorama no parece muy halagüeño”.  A esperar las Navidades a ver si un decimico nos da la suerte el 22 de Diciembre.

Decía mi querida madre, que la deuda tiene dos caras: “La sonrisa cuando la recibes y el llanto cuando hay que devolverla”.

Los malabares de la economía pública nos pueden dar alguna alegría,  pero a la larga muchas tristezas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante