Somos un barrio

Somosunbarrio es un espacio abierto de diálogo, de propuestas y de trabajo activo. Si quieres sumarte, escríbenos a somosunbarrio@gmail.com

Plataforma Vecinal SOMOS UN BARRIO del Barrio de San Lorenzo
13 de Diciembre de 2022
Guardar

Somos un barrio. Un barrio en el centro de la ciudad. Un barrio emblemático. Un barrio que cuenta muchos siglos de historia de esta ciudad. Pero lo fundamental, lo que nos hace barrio, es que aquí vive gente. Todavía vive gente. Esa es la razón por la que esta iniciativa tiene sentido. Que la gente que todavía vivimos en este barrio y lo mantenemos vivo queremos que siga vivo, que siga con gente, que sea un lugar mejor donde vivir.

Somosunbarrio reúne a personas que vivimos en la zona histórica del Barrio de San Lorenzo y que vemos un futuro, que es presente, poco esperanzador. La gente se va y la degradación gana terreno. Un paseo a lo largo de la calle San Lorenzo, la calle Cleriguech y el pasaje del Ciprés, la calle Azlor, da cuenta de lo que sucede cuando no se consigue que el ocio nocturno respete a las personas que lo soportan: casas deshabitadas, en ruina, solares… desolación.

Abandonar el barrio es la difícil decisión que se toma cuando se llega a la conclusión de que el lugar donde se vive no reúne las condiciones mínimas para desarrollar el proyecto de vida que una o uno tiene. No queremos que eso suceda, o más bien, que no siga sucediendo, y por eso Somosunbarrio busca que la cultura, el comercio, el ocio, y sobre todo, la crianza y la salud tengan cabida en estas calles. Estas calles son un lugar de confluencia entre diferentes edades, culturas y estilos de vida, con una diversidad que nos enorgullece, una historia y un legado que queremos honrar e integrar en el presente, en el día a día. No queremos verlas languidecer. Pronto vendrán nuevos vecinos y vecinas a las nuevas viviendas de La Merced, ilusionadas con sus proyectos de vida bajo el brazo, ¿podrán desarrollarlos aquí? Esperamos que sí, y que sea un revulsivo para el barrio. Pero algo tendrá que cambiar.

Las vecinas y vecinos de estas calles vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para redignificar esta zona de la ciudad. Pero no es una cuestión solo nuestra. Huesca, como ciudad, sus ciudadanos y ciudadanas, han de decidir qué quieren hacer con este barrio, el barrio de San Lorenzo, que de alguna forma todo el mundo puede sentir como suyo por su significado. Decidir si quieren un lugar vivo, como nosotras y nosotros, o si definitivamente condenan esta céntrica, histórica y emblemática zona de la ciudad al abandono y la degradación sin límite.

Por eso hemos trasladado a los grupos políticos que nos han querido escuchar las urgencias de este barrio para reemprender su dignificación. Como prioridad absoluta e imprescindible, la urgencia de reducir la contaminación acústica para que las vecinas y vecinos puedan recuperar la salud y se pueda vislumbrar continuidad de un proyecto de vida para las personas jóvenes y algo de sosiego para las personas mayores. Para ello hemos planteado la vuelta a la situación anterior a la pandemia para el ocio nocturno y terrazas, la garantía de no recibir castigos sonoros adicionales de niveles delictivos cuando hay fiestas, el cumplimiento de las normativas y también la reflexión acerca de qué condiciones horarias y qué normas para ese ocio nocturno hacen posible o imposible la vida en el casco urbano (actualmente bares abiertos hasta las 7:00 h de la mañana). Pero esto son sólo las urgencias.

La cuestión de fondo pasa también por una recuperación del espacio público para una actividad diversa, esto es un barrio, no una discoteca permanente. Queremos que aquí pasen cosas para todos los públicos, con comercio, con ocio, con cultura. Ya hemos hecho propuestas y vamos a ser motor. También es crucial definir qué política urbanística puede ayudar a cambiar la fisonomía de las calles en abandono y recuperarlas, cuidando su arquitectura tradicional, convirtiendo los solares en edificios habitados y locales activos. La ley urbanística habilita herramientas para ello, pero no se usan. Es importantísimo actuar.
Ahora le toca al Ayuntamiento empezar a hacer algo. Es lo que pedimos.

Somosunbarrio es un espacio abierto de diálogo, de propuestas y de trabajo activo. Si quieres sumarte, escríbenos a somosunbarrio@gmail.com
 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante