8F: los hitos del Aragón votante en la era Kahneman y el matiz Carville

Si algo puede detener la depauperación de unas bolsas electorales y el ímpetu de otras es la reflexión, que no es enemiga de la emoción pero sí, en ocasiones, su víctima

09 de Febrero de 2026
Guardar
Votaciones en el colegio electoral del Sancho Ramírez. 8F: los hitos del Aragón votante en la era Kahneman y el matiz Carville Foto Mercedes Manterola
Votaciones en el colegio electoral del Sancho Ramírez. 8F: los hitos del Aragón votante en la era Kahneman y el matiz Carville Foto Mercedes Manterola

Si ya en la época de esplendor del bipartidismo las exégesis de los escrutinios electorales eran poliédricas para igualar a los vencedores con los perdedores, la irrupción del 15M complicó sobremanera las lecturas hasta el punto de que las acrobacias permitieran arrimar el ascua a la sardina de cada cual. Permitía que, salvo descalabro mayúsculo, todos salieran airosos con dientes que jode, que requería la folclórica a su acompañante, y música de fondo estruendosa para anestesiar las meninges. Todo sigue parecido y, sin embargo, ¡todo ha cambiado tanto...!

Las elecciones del domingo en Aragón, el 8F, han conseguido tal efecto que, salvo los desaparecidos en el fango de la indiferencia por decisión electoral, todos los partidos han salido al ataque. Los que bajan porque en realidad son los dos primos de Zumosol, los que suben porque se vienen arriba y ya piensan en sorpassos y vulneración de las jerarquías, con el riesgo -recuérdense los casos de Podemos y Ciudadanos- de que la evolución no sea la deseada en el orden tradicional de las dimensiones políticas.

La ejecutoria de esta época convulsa de las redes sociales y de la modernidad líquida, tendente al pensamiento homogeneizador y gaseoso, permite establecer un decálogo con el riesgo de ser absolutamente opinable.

1.- El Partido Popular ha sido el vencedor de las elecciones aunque su ánimo queda expuesto a dos consideraciones. En positivo, que es la primera vez que revalida una mayoría que le permita gobernar (la de Rudi en 2015 no le daba para continuar en el Pignatelli por la confluencia de las izquierdas lideradas por Lambán y con Podemos on fire). Para enfriar los ánimos, la caída en las expectativas al dejarse dos escaños y con una merma moderada de 1,2 puntos en respaldo de voto. A Azcón le compete manejar el histórico dato de la reedición de una mayoría suficiente.

2.- El PSOE de Pilar Alegría ha caído en más de cinco puntos porcentuales y otros tantos escaños, y ha quedado en mínimo histórico, con la diferencia respecto a 2015 que no hay partidos a su izquierda que permitan soñar con elevar a la exministra al despacho presidencial. Campaña en clave nacional con omnipresencia de Sánchez y los ministros que no han aportado robustez a la candidatura de la de La Zaida, y en términos demoscópicos dudas sobre la eficacia de las estrategias. Sobre el cumplimiento de las perspectivas, vista la bajada que se avecinaba, todo es opinable. Pero se necesita mucho voluntarismo para apreciar brotes verdes.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

3.- Que VOX es, en términos relativos, el gran triunfador de la jornada no cabe duda alguna. Ni las más optimistas de las encuestas le daban 14 asientos en la Aljafería. Una campaña con atmósfera eufórica, arrolladora, y un escrutinio que le ha sonreído en todo, Ley D'Hondt mediante. Con 6,6 % de aumento del voto, ha duplicado la representación. Lo dijo Abascal en Huesca el viernes: si no quieren VOX, tendrán VOX y medio. La incógnita ahora es la capacidad de reconciliación con el PP. Con el calendario electoral que se avecina (Castilla-León y Andalucía), los tiempos marcarán los acercamientos y alejamientos con Azcón, que los habrá seguros.

4.- CHA va a celebrar por todo lo alto el 40 aniversario el 29 de junio próximo. La formación aragonesista ha sido resiliente y resistente, ha tomado buenas decisiones estratégicas y de alianzas en los últimos tiempos y ha sumado mucho más que Sumar, de cuya matriz se salió para reforzar su perfil propio con una figura al alza, Jorge Pueyo, a la cabeza. Sus seis escaños son el segundo mejor resultado de su historia. Chesús Bernal estaría feliz.

5.- Aragón Existe ha cosechado en Teruel, su territorio natural. El que fuera movimiento de la sociedad civil no ha hallado la recompensa que esperaba fuera de la provincia de origen y ha reducido en uno su representación, que no es buen resultado ni tampoco catástrofe.

6.- Nostalgia por un partido que ha protagonizado cuarenta años la política en la comunidad. El Partido Aragonés, que llevaba muchas legislaturas coqueteando con lo que ha sucedido este 8 de febrero y siendo decisivo en muchos gobiernos con exiguos escaños, ha terminado, salvo resurrección improbable aunque no imposible, su ciclo vegetativo. Ni el arrojo de Izquierdo ha impedido el fatal desenlace del que fue partido gobernante durante seis años y habilidoso negociador a babor y estribor para estar siempre presente en el Pignatelli con consejeros y directores generales.

7.- Se precipita Podemos a la inexistencia, al caer nada menos que veinte mil votos (hasta seis mil). El chiste fácil es que ya han conseguido sus máximos dirigentes un confortable chalet, la realidad es que muere para la vida institucional de esta legislatura en las Cortes de Aragón por un fenómeno de fragmentación en que su oferta -y quizás sus prácticas- no ha sido atractiva.

8.- Izquierda Unida-Movimiento Sumar ha salvado los muebles por los pelos con un escaño. Apenas mil cuatrocientos votos le han separado de su perseguidor, el Shacabó la Fiesta de Alvise Pérez, un 2,75 % de los votos que, obviamente, también afectan a la orilla diestra.

9.- En los equilibrios entre izquierda y derecha, histórica inclinación hacia esta superficie. Contando desde centro hasta VOX y Alvise, la suma del electorado votante es del 56 %, por el 41 de la izquierda (tengamos a Aragón Existe por relativista).

10.- Estamos en un nuevo paradigma y esto debieran haberlo aprendido los dos principales partidos. Es la era de Kahneman, con la imposición del Sistema 1 que determina que las decisiones se adoptan más con las emociones, los estereotipos y el subconsciente que con el 2 que apela a la lógica, el cálculo y la prudencia. Obedece, seguro, al cambio de prioridades. El "Es la economía, estúpido" de James Carville no sirve para la macro, sino precisamente, para la doméstica, la que los ciudadanos perciben al palparse los bolsillos. La "pedagogía de la verdad" del PP, con los 90.000 millones de inversiones y los esfuerzos presupuestarios en los grandes servicios públicos, o el cohete del PSOE con los fondos europeos y las cifras de ocupación topan con otros conceptos que inquietan a los jóvenes y los descontentos, léase vivienda, mileurismo rampante y seguridad.

Los directores de campaña de los grandes partidos yerran, como humanos que son, y los de las periferias ideológicas han estado más acertados. Hay principios generales de la propaganda que se reproducen sistemáticamente y marcan esta época en la que los populismos -extendidos en sus actitudes a todos los espectros- adoptan las tesis goebbelsianas de la simplificación, la exageración, la vulgarización y la conversión de la rivalidad en odio. Esas no son buenas noticias para la democracia, tanto como las que niegan el libre arbitrio de cada elector para votar a quien estime oportuno... o no hacerlo.

Si algo puede detener la depauperación de unas bolsas electorales y el ímpetu de otras es la reflexión, que no es enemiga de la emoción pero sí, en ocasiones, su víctima. Que cada uno elija su visión del escenario. Pero piensen que en el tronco de las causas se hallan los errores de quienes se creyeron propietarios del patrimonio de la alternancia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante