La Academia de San Luis edita la carpeta Desastre 1 sobre la exposición de Fernando Alvira

Impresión limitada a 25 ejemplares numerados cuya recaudación irá a parar a la restauración del techo de La Confianza de Huesca

DH
17 de Febrero de 2023
Guardar
Obra de Fernando Alvira de la exposición Desastres
Obra de Fernando Alvira de la exposición Desastres

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha editado la carpeta Desastre 1, que contiene un múltiple de la fotografía realizada por Rafael Navarro de uno de los cuadros de la exposición Desastres. Fernando Alvira Banzo, que tiene lugar en el palacio zaragozano de Montemuzo entre el 20 de diciembre de 2022 y el 26 de febrero de 2023.

La impresión, limitada a  25 ejemplares numerados, más cinco PA, firmados por los dos académicos, se ha realizado sobre papel Arches BFK de 310 gr., mediante reproducción Gicleé en colaboración con La Casa del Pintor de Huesca.

La edición quiere implicar de nuevo a la sociedad civil en el mantenimiento del patrimonio aragonés dedicando lo obtenido con esta edición a la restauración del techo del comercio de La Confianza, obra del artista oscense León Abadías y Santolaria. El precio de cada una de las carpetas es de 150 euros.

Los interesados pueden dirigirse a fernando@paisajesviajados.com

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) inició su larga andadura artística a principios de la década de los setenta. Su obra es un reflejo de su mundo interior, donde mostrar lo evidente casi nunca ha sido un objetivo. El artista renuncia con frecuencia al control del movimiento, de la técnica o a la rigurosa exactitud mecánica que permite la fotografía, para dejar abierta la elocuencia de la forma y el imprescindible cruce de subjetividades donde verdaderamente se reúnen la obra y el lector.

Una de las constantes en su dilatada obra es la importancia que en ella ejerce su fascinación por la naturaleza, donde el cuerpo humano, libre de los artificios del ropaje, muestra cómo un pliegue es otro modo de paisaje. Los ciclos y los tiempos se abren camino y dejan su rastro en una piedra o en una masa vegetal. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales y forma parte de fondos relevantes de instituciones de todo el mundo.

La Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le distinguió con su incorporación como Académico de Número en 2010. En 2013 recibió el Premio Aragón Goya otorgado por el Gobierno de Aragón.

Fernando Alvira (Huesca, 1947), maestro y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, académico de número de la Real de Bellas y Nobles Artes de San Luis en 1992, de la que es vicepresidente primero desde 2009, director de la Escuela de Magisterio de Huesca entre 1992 y 1998, y del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca entre enero de 2000 y junio de 2020.

Ha colaborado con diversos periódicos con artículos e ilustraciones para algunos de estos medios de comunicación, como la serie Rincones del Altoaragón publicada en el Heraldo, con más de 300 dibujos a plumilla. En la actualidad aparecen habitualmente sus artículos de opinión y comentarios de arte en la revista 4 Esquinas, la barcelonesa Revistart y los diarios Heraldo de Aragón, Diario del Alto Aragón y El Diario de Huesca.

Ha escrito libros con los catálogos de obra y biografías de Martín Coronas Pueyo, León Abadías de Santolaria y Félix Lafuente Tobeñas. Comisarió las retrospectivas de Lafuente y Coronas; en el año 1989 en la sala de la Diputación de Huesca la primera, y en noviembre de 2005 en el mismo espacio en torno a la pintura de Coronas, de cuya desaparición se conmemoraba ese año el 75 aniversario.

Se considera maestro, dibujante y pintor. En las últimas décadas ha trabajado a base de series de diferente formato, soporte y procedimiento cada una de ellas. 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante