Unos peñistas a la japonesa

19 de Agosto de 2022
Guardar

Este balcón de EL DIARIO DE HUESCA es un privilegio. Lo tiene todo. Debajo, el Correos. Enfrente, Correos. Cuando te asomas, ora las fiestas, ora este ambientazo que se ve ahora mismo en el Coso Alto. Un mirador es una gran oportunidad. Incluso para la reflexión. Me viene a la cabeza el día 9 y una peña cantando "alcohol, alcohol". Las tonadillas festivas son muy bestias. Que si nos iremos a joder a Salamanca, que si alcohol, que si a que te como el chochigorri,... Nos embrutecemos. Definitivamente. Entiendo que el júbilo desinhibe, y que la juventud va soltando hormonas a velocidad de vértigo. Yo también lo hice. Lo de Salamanca es más viejo que el hilo negro. Y no digamos nada lo de tirarse a la rubia y a la morena también. Incluso las réplicas de las "Quedonas" a los "Mojas" (que era mi cuadrilla). Sí, había mucho machismo. Y hoy, pese a quien pese, está extendido. Las chicas no se callan cuando se entona lo de la rubia y la morena, primeras en el coro. ¡Vaya diferencia con aquello de Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con los ojos de misterio y el alma llena de pena! O Machín con su mira que eres linda, qué preciosa eres. En lo sustantivo, más allá de acumular palabras extravagantes para exponer realidades inverosímiles, se idolatra el alcohol y las drogas más incluso que hace cuarenta y tantos años. Y miro con cierta conmiseración a los de "alcohol, alcohol".

Todo, o casi todo, es economía. En Japón promueven una "ley sake", que es la contraria a la ley seca, porque los ingresos del Estado se desploman por la caída del consumo del vino japonés y de otras variedades alcohólicas. ¡Dios mío, cuántos nipones caerán en coma etílico! En China, la descomposición del viejo modelo de Mao se revela en el intento de la administración de Xi Jinping de potenciar la natalidad. La política de "hijo único" se ha revelado nefasta, pero no por una inducción ética, sino por la pérdida de competitividad que el gigante asiático vislumbra respecto a su más fiero competidor en la región, la India, joven y pujante, que pare sin cesar y alumbra tecnólogos jóvenes para exportarlos al mundo. En un abrir y cerrar de ojos, la India rebasará como país más populoso a China y el grueso de los indios practicará tecnología y de los chinos calceta. Como Boabdil el Chico, lloran ahora los comunistas lo que no supieron defender en su día. El nuevo plan intenta que las parejas se pongan a la función para procrear a tres criaturitas de ojos rasgados.

Es el mundo al revés, pensar con los pies, que cantara Fran Perea. Incitación al alcohol, estímulo de la natalidad en "casa Cristo" mientras en casa de los cristianos se alienta tirando a poco, actitudes poco ejemplares en los estamentos públicos y Paco Lobatón en busca de los valores que un buen día salieron huyendo por la puerta o volando por la ventana. Y todo porque la mala economía, al final, apaga la luz. Por cara.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante