Antonio Buil

Conservar y recuperar el patrimonio

Anticuario
03 de Agosto de 2022
Guardar
Figura de Santo Domingo
Figura de Santo Domingo

El próximo lunes día 8 de agosto a las 20:00, en la confluencia de la calle de Santo Domingo con la de Joaquín Costa, se realizará un pequeño acto para formalizar y celebrar la instalación de una hornacina con la imagen de santo Domingo de Guzmán en el edificio que hace esquina con ambas calles. Esta escultura religiosa se encontraba expuesta en la fachada de otra casa de la calle que da nombre el santo, probablemente desde un momento indeterminado del siglo XIX hasta la desaparición del inmueble hace varias décadas. La imagen fue elaborada en los prestigiosos Talleres de Arte Cristiano de Olot y conservada por una familia de Barbastro hasta su adquisición hace pocos meses. Las hornacinas eran, y siguen siendo, espacios de culto, pero también contribuían al adorno de las calles, además de constituir referencias identitarias del vecindario e incluso de la ciudad. Estos tres propósitos, y no en este orden, son los que nos han impulsado a recuperar y reubicar la imagen que durante décadas pudieron contemplar, festejar y venerar los vecinos de esa calle y de todo Barbastro.

La obra ha sido realizada en su totalidad gracias a las aportaciones y colaboraciones de ciudadanos y empresas barbastrenses.

Desde el Foro B21 hemos insistido, y seguiremos haciéndolo, en la importancia de preservar el desafortunadamente escaso y a veces maltrecho patrimonio de la ciudad y, sobre todo, de ese conjunto de elementos menores que para algunos quizá pasen inadvertidos, pero que contribuyen de modo relevante a la identidad de Barbastro y a reforzar su atractivo: hornacinas, piedras armeras, puertas antiguas...

Creemos, por tanto, que recuperar el encanto de una calle o de un barrio, que todavía cuenta con edificios tan hermosos como el que aloja la hornacina, también se consigue a través de pequeños gestos materiales como este, enraizados en su pasado y con voluntad de permanencia.

 

Foro B21

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante