Miguel Ángel Fustero

Cortar quirúrgicamente la corrupción y el despotismo

Ex coordinador general de Izquierda Unida en Aragón
19 de Julio de 2025
Guardar

Si la sociedad y la democracia no cortan y limpian, casi quirúrgicamente, la lacra de la corrupción y el despotismo ejercido desde altas instancias del poder, la democracia quebrará definitivamente y los déspotas tendrán todo el poder. Entonces, lo lamentaremos todos y especialmente las clases bajas y medias de nuestra sociedad, la verdadera mayoría social.

No soy un ingenuo, sé perfectamente que es muy difícil conseguirlo, igual imposible, lo sé perfectamente, pero si no se detiene está deriva que todos estamos viendo y padeciendo en mayor o menor medida, lo lamentaremos.

El descrédito de la democracia, de las instituciones democráticas, la separación entre los representantes y los representados cada vez es mayor.

No puede ser que cada día nos despertemos con un supuesto caso más de corrupción.  Ábalos, Cerdan, Koldo, Montoro, Díaz Ayuso ...antes Rato, Bárcenas, los ERES de Andalucía, el caso Palau de la música, Matas, Crespo, Cascos, Pujol, Zaplana, Camps, Cotino, Ignacio González, Granados, el bigotes, el albondiguilla, Amedo, Domínguez, Barrionuevo, Vera, Roldán, Filesa, Matesa, Time Sport, Gurtel, Púnica, Pokemon, las mascarillas, ... me dejó muchos, hablo de años, de lo que sale a la luz, de lo que se sabe, ...

Alguien debe parar esta sangría constante.  No valen excusas ni la legítima persecución del poder político como fin puede justifica cualquier medio utilizado en política.

No puede ser que se utilice al poder judicial en beneficio de parte ni que determinadas instancias del poder judicial hagan política sin presentarse a las elecciones.

No puede ser el constante machaqueo desde las redes sociales y los medios de comunicación, a la orden en la mayoría de los casos de quienes están detrás y que únicamente buscan su interés, para lo cual manipular, tergiversan, crean noticias falsas, confunden información con opinión y desprestigian la noble profesión del periodismo.

No puede ser que mucha, muchísima gente, cada día vaya más ajustada y muchos ajustados del todo, mientras los grandes bancos, las hidroeléctricas, la empresas tecnológicas, los intermediarios, los fondos buitre, especuladores profesionales, evasores fiscales, ...ganen y ganen cada vez más de forma obscena 

No puede ser que se engañe a la gente y se propicie la confrontación entre unos y otros por razón de color de piel, raza, religión, idioma, pertenencía a una u otra región, ...confundiendo también y generalizando falsamente entre unos pocos de cualquiera de esos colectivos u otros y la mayoría.

No puede ser el pan y circo, la constante trifulca política, el insulto, teatralizarlo todo  -con perdón de arte tan maravilloso como el teatro-, antes toros, ahora fútbol, consumir como base para la falsa felicidad, ser famoso y ganar mucho sin explicar que todo requiere un esfuerzo, un sacrificio, ...atontar a nuestra gente joven, no sabiendo o no queriendo por no enfrentarse a poderosos intereses, acabar con problemas como la vivienda, la cada día más complicada situación para que los jóvenes se independicen, que por más formados que estén tengan que mal vivir con sueldos raquíticos en relación a lo que cuesta vivir, el precio de la luz, del gas, impuestos por todas partes para los de abajo, ...

Escribiría todo el día y no acabaría.

Reitero que no soy ingenuo, sé de la dificultad de todo esto, igual imposibilidad de poder arreglar  muchas cosas, estuve muchos años en política, cometimos muchos errores, no soy de los que piensan que tiempo pasado fue mejor, también se que criticar es lo más fácil, como prometer para luego no dar, lo sé ...

Pero también sé que la degradación, la indignación, el estado de cabreo, las injusticias manifiestas, el sálvese quien pueda, la pérdida de valores, el individualismo atroz, la falta de sentido por lo colectivo, por lo público, por el trabajo bien hecho, por la valoración del esfuerzo, por el respeto a quien no piensa como uno, ...todo eso aumenta y aumenta mucho.

Y nadie introduce un cambio de fondo, ni de unos ni de otros, nadie da un golpe a lo alto de la mesa y dice, "basta, así no podemos seguir".

Eso es lo que me preocupa y desasosiega, no para mí, que ya hice tres cuartos de mi recorrido en la vida, pero sí para los más jóvenes, para quiénes vienen detrás, para futuras generaciones.

Y por eso digo que "hay que acabar con la corrupción y el despotismo ejercido desde las instancias más altas del poder".  

Y ante eso, no vale ponerse de perfil o contentarse con el nada puede hacerse o mientras no me pase a mí ni a los míos, ...todos, todos, todos debemos mojarnos, aportar, luchar, hablar claro.

Porque si la sociedad civil, nosotros, no nos rebelamos, decimos "basta ya", acabemos con esta lacra, cortando y limpiando, utilizando términos quirúrgicos, si eso no se hace, la democracia quebrará definitivamente, los déspotas y el despotismo elevados a su máxima expresión triunfarán también definitivamente y lo lamentaremos una amplísima mayoría de esta sociedad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante