Mariano Martínez

Crónicas de un muerto viviente

12 de Noviembre de 2023
Guardar

Hay muchos tipos de cáncer, casi tantos como pacientes, pero tras mi, desgraciadamente, dilatada experiencia, establecería una primera clasificación, nada académica, que no he visto reflejada nunca, están los enfermos que cuando te dan el diagnóstico te dicen que te vas a curar, y los que te dan "la buena nueva" y no te dicen nada más.

Cuando eso ocurre, el paciente aunque no lo sabe, entra en la categoría de muertos vivientes. Tardará más o menos pero acabará perdiendo el calificativo de viviente.

Sobra decir que pertenezco a este segundo grupo. De hecho no estaba muy seguro de que a estas alturas podría estar escribiendo. Según mi oncóloga yo todavía tengo "recorrido".

En estos casos dependes del grado de tolerancia que tengas con la quimio que te aplican y se vive pendiente de que llegue un día que te digan que tú tratamiento ya no te hace ningún efecto positivo y que vas a pasar a paliativos.

Y sabrás que comienza tú última etapa, y dentro de lo malo que todo eso supone, y que vas a tener un tiempo, más largo o corto, para despedirte y para aceptar, si no lo has hecho todavía, que te vas a morir.

Siendo positivo, yo soy realista, no todo el mundo tiene la posibilidad de preparar su propio funeral. Debe tener su punto. Y final.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante