otín

Día Mundial de la Educación Financiera

Bancario jubilado
01 de Octubre de 2022
Guardar

Tradicionalmente el 31 de octubre, se celebraba el "Día del Ahorro". Otra fecha conmemorativa, es el 4 de diciembre, que la ONU en 2019 la proclamó "Día Mundial de los Bancos". También (generalmente en mayo) se celebra la ¨Semana del Dinero¨. En 2015, se estableció desde diversos estamentos que el primer lunes de octubre se celebrara el "Dia Mundial de la Educación Financiera".

En consecuencia, el 3 de octubre del 2022 se celebra este Día, bajo el lema "Educación para unas finanzas más seguras". Sin duda alguna, el tema elegido este año es muy interesante. La seguridad ante todo…y ante todos. Conocido es cómo crece el número de intentos de fraude financiero a través de internet, y cómo crece el número de ciberdelincuentes.

Es propósito de distintas entidades el concienciar a los ciudadanos y a los clientes para que extremen las precauciones ante los potenciales ataques de ciberdelincuentes. El Ayuntamiento de Huesca, en el pasado mes de mayo, dentro del Día Mundial de Internet, programó una serie de actos dentro de un programa de ciberseguridad global y, más en concreto, tuve el honor de impartir una charla sobre la temática, titulada "Cómo relacionarse con la banca digital de forma segura".

De la citada conferencia, rescato cuatro ideas. Internet no es ni bueno ni malo, lo es el uso que se hace de él. Cómo en casi todo de la vida, hay cara y cruz, luz y sombra… Si yo fuera un hacker, ¿Por quién empezaría mi "trabajo"? Cada uno que reflexione. Transmito un mensaje de confianza, de tranquilidad. No obstante, hoy el ciberdelincuente se ha "industrializado", nos llegan más intentos de fraude y en consecuencia hay que estar permanentemente prevenido y es necesario conocer (y actuar) que no hay que responder a determinados mensajes, que no facilitemos ningún dato financiero en entornos desconocidos, que no respondamos clicando sobre enlaces sospechosos… Nuestro banco nunca, nunca, nos pedirá un dato.

Animo a las personas mayores para que aprendan y hagan uso de la banca online (reitero con todas las precauciones posibles), es un complemento más, un canal de comunicación con nuestra entidad financiera. Somos mayores, pero debemos seguir siendo aprendices, debemos mantener la ilusión, curiosidad y adaptarnos a los nuevos tiempos y procesos. No en vano, 5.000 millones de personas, el 63% de los habitantes del planeta, utilizan internet.

Tan importante como la educación financiera es la cultura económica. Con mayor cultura económica, "cribaríamos" muchas noticias. No sólo las actuales sobre impuestos. Un ejemplo, hace unas semanas determinados políticos proponían "topar las hipotecas". ¿Quién pone la diferencia? Cualquier persona medianamente informada sabe que, tras más de una década de tipos muy bajos, los intereses iban a subir. ¿No se hicieron correctamente los cálculos en el trámite de la constitución hipoteca? Los que formalizaron su hipoteca hace 10 años, ¿recuerdan a que tipo firmaron? Bastante más altos que los actuales.

Otro, ya que sube el Euribor los bancos, "obtendrán más beneficios". El Euribor no deja de ser una referencia, tanto para los préstamos e hipotecas cómo para los depósitos y productos de ahorro e inversión.

Otro, los bancos nos siguen debiendo 65.000 millones de euros. Salvo error por mi parte, Bruselas puso a disposición del gobierno español una línea de financiación de hasta 100.000 millones de euros, de los que se utilizó 43.000 millones. Prácticamente el sistema ha devuelto la mitad. ¿Y no quedamos que la medida pretendía rescatar a los clientes, no a los bancos? Pediría a algunos politicos y a algunos tertulianos menos demagogia y más seriedad al respecto. Y más rigurosidad al hablar de la economía del bolsillo.

Recientemente, dediqué un artículo a un tema muy presente como son los ODS y Agenda 2030. Aunque el sector bancario pretende tener en cuenta todos los ODS, los que obtienen mayor atención son los que generan impacto económico, principalmente los relacionados con la energía asequible y no contaminante (ODS 7), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), la producción y consumo responsable (ODS 12), la acción por el clima (ODS 13). Prácticamente todas las entidades financieras ofrecen productos, servicios o iniciativas comerciales alineadas con los ODS de Naciones Unidas.

Según un informe del Banco de España, el 75% de los ciudadanos españoles admite que debe mejorar sus conocimientos en esta materia. Y hasta un 42%, reconoce que no entiende muchos conceptos financieros. La incultura o falta de educación financiera básica de muchos ciudadanos es manifiesta. Motivado en cierta medida por la falta de formación en finanzas básicas, tanto en colegios como en institutos e incluso en universidades.

Con un índice superior de educación financiera y de cultura económica en la sociedad en general (no olvidemos a muchos autónomos y microempresas), se generarían más palancas de oportunidades. Estoy convencido de que una buena gestión de las finanzas familiares, profesionales y empresariales es necesaria ante la vida y para la igualdad. Las desigualdades son un fracaso social. De la pobreza se sale con educación, formación y empleo, no con asistencialismo.

En un artículo sobre educación financiera y sobre seguridad, no puedo obviar la mención a las criptomonedas. Indudablemente el riesgo que supone operar en internet y en concreto con la banca online, existe y ahí está. Pero no olvidemos otros riesgos del sistema financiero, la posible burbuja de las criptomonedas. Pero eso es otra historia. 

Finalizo con esta frase: La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta (William Allin).

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante