José Manuel Ramón y Cajal. Foto Myriam Martínez

Día Mundial sin Tabaco 2025

31 de Mayo de 2025
Guardar

Ante la evidencia científica del aumento del 80% de incidencia de cáncer en gente joven (EOC) entre 15-45 años en las últimas tres décadas, uno de los responsables es el tabaco, quiero iniciar este artículo con esta demanda “Ayudemos a proteger a los más vulnerables: los jóvenes”

Se puede empezar con estas propuestas: La Asociación pide alejar las marcas de nuevos productos de tabaco del ocio juvenil. Los nuevos productos de la industria del tabaco se cuelan en el ocio de nuestros jóvenes, fumar no puede ser una tendencia ni una moda entre ellos. Prevenir el cáncer pasa por ponerle freno al tabaco. Alejémosles del tabaco y los vapeadores para hacer match con la salud.

La edad de inicio en el consumo de tabaco son los 14 años. 1 de cada 2 jóvenes de entre 14 y 18 años (54,6%) ha probado cigarrillos electrónicos. El 80% de los casos de tabaquismo comienzan antes de los 18 años y se perpetúan debido a la dependencia a la nicotina. Los menores que consumen nuevos productos de nicotina tienen hasta el triple de probabilidades de consumir productos de tabaco en el futuro, lo que convierte a estos dispositivos, en principio considerados como inocuos, aunque no sea así, en una puerta de entrada al tabaquismo. De ahí el interés de la industria para que los jóvenes se inicien en este hábito perjudicial para su salud.

La industria del tabaco influye en nuestros jóvenes desde diferentes medios, las redes sociales se presentan como espacios para la promoción tanto directa como indirecta de productos relacionados con el consumo de tabaco, otras formas de inhalación de humo o bolsas de nicotina que parece escapar a las regulaciones actuales;  Con colaboración en festivales de música, con datos del Ministerios de Cultura del 2023, de los 15 festivales con mayor asistencia, 4 ya están patrocinados con nuevos dispositivos; a través de marketing directo del producto, las grandes marcas y los agentes comerciales como las tiendas online, comercios físicos y locales de consumo utilizan las redes sociales como plataformas para hacer marketing directo de sus productos. Pese a existir un RD que regula la publicidad y promoción de estos productos, es necesario un sistema de vigilancia que vele por el cumplimiento de la norma; el uso de influencers, más de 13 millones de jóvenes fueron impactados entre 2018 y 2023 con contenidos que mostraban productos de tabaco.

Ante esta situación, la Asociación trabaja en el proyecto MPOWER ZERO, a través del cual se busca: monitorizar la realidad nacional, autonómica y provincial acerca de consumo de tabaco y productos relacionados; proteger a los menores y a los jóvenes de los efectos del humo y aerosoles de segunda mano mediante las prohibiciones de fumar/vapear en espacios públicos y universitarios; ofrecer servicios de apoyo para dejar de fumar a jóvenes; desarrollar acciones para advertir sobre los riesgos del tabaco y productos relacionados para ayudar a concienciar al público sobre sus efectos perjudiciales; participar en las consultas estatales/autonómicas que refuerzan las leyes y regulaciones sobre el control del tabaco y productos relacionados, hacer activismo para aumentar los precios del tabaco a través de impuestos, ya que es una estrategia probada para reducir su consumo y prevenir su inicio.

Para ello está impulsando el “Proyecto Zero” que es la iniciativa creada por la Alianza de Entidades Sin Tabaco liderada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Una iniciativa que tiene a diferentes grupos de jóvenes de toda España impulsando proyectos que promueven hábitos de vida saludable y alejar del humo a los jóvenes.

Apostamos por el desarrollo del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, que busca incluir nuevos productos como los cigarrillos electrónicos sin nicotina, las bolsitas de nicotina y otros dispositivos emergentes con el objetivo de reducir la prevalencia del consumo de tabaco y nicotina y minimizar la exposición a sus emisiones, concretamente entre los menores y los jóvenes.  Las medidas propuestas en el proyecto de real decreto van destinadas principalmente a la protección de los jóvenes ante el tabaquismo por lo que desde la Asociación Española Contra el Cáncer esperamos que se agilicen los plazos y se apruebe la reforma de la ley antitabaco antes de que finalice el año. Es urgente y necesario. Esperamos también que se avance en el resto de las medidas delineadas por el PIT como la actualización de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la vente, el suministro, el consumo y publicidad de los productos del tabaco.

No tenemos que olvidar nunca que el tabaco es el producto que más cáncer provoca y mata a la mitad de quien lo consume además de ser responsable de más de 16 tipos de cáncer y sin su consumo se podría reducir hasta el 30% de los casos de cáncer.  Solo el tabaco ha sido el responsable de más de 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el Mundo.

“Vamos a proteger entre todos a los Jóvenes”

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante