otín

Días al sol

Bancario jubilado
10 de Mayo de 2025
Guardar

Todos nos acordamos de la famosa película "Los lunes al sol¨" a pesar de que han pasado 23 años. Reflejaba el drama social derivado de la reconversión industrial en la ría de Vigo. Numerosos despidos, protestas, fracasos personales, vivir el día a día se hacía cada vez más dificil y triste. Y… un grupo de personas dedicaba un día a la semana a "tumbarse al sol", los lunes.

En el mundo financiero, son varios los lunes denominados como "lunes negro". A modo de ejemplo, el lunes 8 de febrero de 1886, una gran crisis de empleo generó tremendas protestas y revueltas en Londres. El lunes 19 de octubre de 1987, el índice Dow Jones de la India desencadenó una caída mundial del mercado bursátil. En otro lunes del 1929, se produjo el famoso crac del 29 en Estados Unidos. Su impacto provocó la llamada Gran Depresión.

Más recientemente, el lunes 7 de abril de 2025 el mundo se despertó con la noticia de que las bolsas de todo el mundo cayeron a valores históricos, consecuencia y reacción a la medida político-económica del presidente estadounidense Donald Trump, más conocida como "la guerra de los aranceles".

Observando que el fallecimiento del Papa Francisco, y en nuestro país, se han producido un gran apagón, numerosos problemas ferroviarios… en lunes, da la sensación de que este día pretende volver a protagonizar situaciones y hechos negativos.

Centrándome en estos dos últimos acontecimientos, en estas dos situaciones tan problemáticas para toda la sociedad y que tantas molestias han producido, opino que independientemente de las causas que los han originado (al sol de las fotovoltaicas le echan alguna culpa), de las explicaciones y justificaciones que nos ofrezcan, responden a un alto grado del deterioro de importantes infraestructuras del Estado. Sin duda, las redes eléctricas y las redes ferroviarias son fundamentales. Refleja la realidad de un Estado en decadencia.

¿Puede deducirse que la asignación presupuestaria para los gastos de infraestructuras, si crece, lo hace en porcentajes inferiores a los necesarios? Entendiendo por gastos de infraestructuras la inversión en la construcción, mantenimiento y mejora de los elementos y activos físicos y tangibles que son fundamentales para el funcionamiento eficiente del Estado y de su economía.

¿Cuánto se dedica al mantenimiento de estas infraestructuras nacionales? Salvo error por mi parte la media de los países europeos es el 3% del PIB. ¿En España? Reconozco que no he sido capaz de encontrar esa información, solo datos parciales. Para la red ferroviaria, que tiene una extensión de 11.500 kilómetros. Adif dispone de una partida presupuestaria de 580 millones de euros (Inferior a la partida de gastos de personal).

Más complejo es determinar datos sobre la red eléctrica. Partiendo de la base de que cada hogar paga en su factura parte de su mantenimiento, de cada factura, pagamos 4 euros a Red Eléctrica Española (REE) para la operación y el mantenimiento de las redes de alta tensión (transporte), y 12 euros a las empresas Distribuidoras, para la operación y mantenimiento de las redes de media y baja tensión (distribución).

Lo que sí parece demostrado es que la presidenta de Redeia (Red Eléctrica) Beatriz Corredor, es la que más cobra entre los homólogos de Europa. No obstante, el principal "elefante en la habitación" y sin duda alguna, es el alto importe de deuda pública y los intereses que tienen que pagar el Estado y las administraciones públicas, lo que resta capacidad económica para atender partidas tan necesarias como las de mantenimiento de las infraestructuras públicas.

A nivel de red de carreteras, se estima en 100.000 euros anuales por kilómetro el mantenimiento y conservación de las autopistas (los usuarios pagan) y autovías. A las carreteras regionales, sólo les llega 38.000. El apartado nuevas construcciones parece reservado a la llegada de fondos europeos. La Comisión Europea tiene presupuestados 7.000 millones de euros para que los países inviertan en estas infraestructuras. 

Volviendo a los temas "apagón" y "averías ferroviarias", estas situaciones demuestran lo vulnerables que somos. Y una duda: ¿conoceremos la verdad? Personalmente pienso que no, y me baso en el elevado importe económico derivado de las responsabilidades. En cualquiera de los casos ¿nos merecen credibilidad?

Y si algunos lunes parecen estar pintados de negro, podemos pensar que algunos jueves pueden estar pintados de verde, de verde esperanza. Mi amigo Ignacio, tras 35 días en la UCI, para recuperar la luz, la vida y la esperanza, creó los "jueves al sol". ¡Y qué bien le vino! Y el jueves 8 "nació" el Papa León XIV.

Finalizo con una pregunta. Ustedes, ¿qué prefieren, que el presidente del gobierno sea elegido por 133 personas justas, inteligentes y pensando en el más idóneo, en el mejor para la gobernanza del Estado, o por el resultado de la votación de ciudadanos de diversas ideologías y sus posteriores negociaciones?

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante