Sergio Bernués Coré

EL ECO DE LOS LIBRES

Consultor, conferenciante y autor.
26 de Julio de 2022
Guardar
ElDiariodeHuesca
ElDiariodeHuesca

Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura. Cuentan que Isaac Newton le escribió esta frase en una carta a Robert Hooke en 1676 en la que hace un homenaje a algunos de sus predecesores diciendo: "Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes".

Alzados sobre un ejército de gigantes surge este sueño, en forma de palabras e imágenes, llamado EL ECO DE LOS LIBRES. Un proyecto que toma nombre de la histórica cabecera oscense que fundó en 1854 el presidente de la Junta Revolucionaria Provincial de Huesca, Francisco García López, un mes de agosto del siglo XIX.

Como aquella famosa campana de Ramiro, otro fenómeno acústico trasportará las voces de las gentes de la provincia de Huesca desde las montañas pirenaicas hasta la tierra plana, bañando la tierra alta de Aragón desde Jacetania hasta el Bajo Cinca, de Ribagorza a los Monegros, del Somontano a La Litera, del Alto Gállego al Cinca Medio, del Sobrarbe a La Hoya. Diez partes de un todo que deseamos vertebrar e impulsar empujados por una ilusión desbordada y la fe inquebrantable en un territorio y en aquellos que lo habitan.

ElDiariodeHuesca

El Diario de Huesca... la campana dobla por ti.

Creemos con firmeza que, en estos tiempos complejos y ambiguos, el futuro de una tierra depende, más que de sus recursos, de la iniciativa y del talento de sus gentes. En consecuencia, pretendemos proporcionar un vehículo, rápido y sostenible, que ponga en valor sus proyectos, ideas y anhelos. Un elemento de cohesión, integrador y provincial, basado en la cercanía, la profesionalidad y la conciencia social, porque estamos convencidos que cualquier organización debe devolverle al entorno lo que éste le proporciona.

Amparados por la fe y la pasión por esta tierra alta de Aragón, bajo el paraguas de este eco de los que se sienten libres, nace EL DIARIO DE HUESCA, una cabecera digital, con aroma de papel, que continúa la enseña de otro histórico medio provincial. Un periódico que publicó su primer número el 16 de noviembre de 1875 con Manuel Camo Nogués como fundador y director, y que finalizaría su andadura el 25 de diciembre de 1936, avisando a sus lectores de una suspensión temporal en la edición del medio, debido a problemas en el suministro de papel. Un paréntesis que ha durado 86 años y que, como el ave fénix, renace sobre un periodismo plural, provincial y profesional.

Este medio digital fundamentará su camino del propósito a la visión en una serie de requisitos básicos centrados siempre en las personas: lectores, colaboradores, accionistas… La ética y la honestidad para construir una relación con los grupos de interés fundamentada en la trasparencia y en la confianza. La veracidad de las informaciones que se publiquen y la profesionalidad, con una información de calidad que huya de sensacionalismos y se fundamente en los datos que la realidad nos aporta. La responsabilidad social y la cercanía, para dar voz a todos los colectivos y proporcionar información de forma sencilla y comprensible. Y la libertad y la pluralidad, con unos contenidos redactados desde la libertad de expresión con respeto y diversidad.

El sonido de una campana que pretende transmitir historias de vida de un territorio de contrastes, convertirse en una llamada a la acción que ponga en marcha los mecanismos que nos permitan construir en el presente los cimientos de un futuro prometedor. Un tañer que aglutine voluntades alrededor de objetivos comunes que nos ayuden a crecer y ser mejores.

Por ello, nunca preguntes por quien dobla la campana… dobla por ti.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante