otín

Economía solidaria

Bancario jubilado
10 de Diciembre de 2022
Guardar

En el artículo anterior exponía que una de las figuras o agentes independientes y necesarios para alcanzar la libertad económica es la cooperación social. Y, que sin dudar, la libertad (y también la económica) exige de ética, de moral… y de compromiso. Mencionando la libertad económica y pobreza, aludía a la importancia de la cooperación social en ese campo.

Hoy, pretendo reflejar algunos aspectos relacionados con la cooperación social, y más concretamente con la denominada economía social, economía colaborativa o economía solidaria. Al respecto, recientemente se han celebrado dos conmemoraciones importantes. El 3 de diciembre, se celebró el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y el 5, se celebró el Día Mundial del Voluntariado. Otro día importante, el 26 de julio, Día Mundial de los Abuelos.

Personalmente pienso que las personas con discapacidad, pero especialmente los voluntarios, y no digamos los abuelos, son cómo los peones del ajedrez. Piezas que suelen pasar desapercibidas, pero que esconden una gran importancia. Su presencia y labor es fundamental en la sociedad actual. Su visibilidad, principalmente la de las personas con otras capacidades, es y debe ser manifiesta.

A nivel nacional, un informe de CEPES (Confederación Empresarial Española de Economía Social) destaca la importancia económica del sector y refleja que, en España, operan 43.200 empresas, su facturación asciende a 1,4 millones de euros, representando el 10% del PIB, generando 2,2 millones de empleos. El mismo informe señala que la economía social aporta 6.300 millones de euros en beneficios a la sociedad, 4.000 millones en rentas salariales, y otros 1.800 millones en impuestos y beneficios a las AA.PP.

A nivel de Aragón, el 1 de diciembre, las Cortes de Aragón aprobaron la Ley de Economía Social. Ley que pretende fomentar, regular y visibilizar este tipo de economía, para dar respuesta a su creciente relevancia en nuestra región. Reconoce la importante aportación del sector a la sociedad, y busca generar un modelo de negocio que fomente su desarrollo económico.

Para la tramitación, se ha tenido en consideración un reciente estudio de la Cátedra de Economía Social, ente formado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Según el cúal, el sector de la economía social de nuestra región está conformado por más de 5.200 organizaciones (y en crecimiento positivo), que representan cerca del 6% del total de empresas, empleando directamente a 21.000 personas. Su facturación que asciende a 3.300 millones de euros, refleja su importancia. La Ley, contempla la necesidad de integrar el sector, muy disperso hasta ahora, que se desarrolle en todos sus ámbitos posibles, e impulsa la creación del Consejo Aragonés de la Economía Social.

Otra iniciativa aragonesa, Aragón Emprende ha lanzado la VI Edición del Premio Aragonés al Emprendimiento Social y a las Empresas Sociales para promover y potenciar iniciativas emprendedoras de carácter social, que estén comprometidas en lograr un cambio social y/o ambiental transformador, en beneficio de la sociedad en general.

Si accedemos a informes de la Plataforma del Voluntariado de España, puede determinarse que, en nuestro país, el número de personas que ejercen de voluntarios, asciende a 3,3 millones. Si observamos el perfil del voluntario, destaca la aportación de las mujeres, de edad entre 25 y 45 años, con nivel de estudios alto y residente en ciudades medianas o grandes. También destaca la participación de los jóvenes, que está registrado en 900.000 personas. El voluntariado entre personas mayores de 65 años se ha recuperado tras la pandemia, y se cuantifica en un 7%, es decir sobre 230.000 personas.

Es muy dificil cuantificar la labor de los abuelos en la sociedad actual. La ayuda a las familias y a la sociedad, es muy necesaria. Según un informe de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, puede observarse que uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos, con una dedicación media de siete horas diarias. No he sabido encontrar el dato del número de abuelos en España. Pero puestos a conjeturar, o a plantear una hipótesis…

Según el INE, en nuestro país estamos aproximadamente 12 millones de personas mayores de 60 años (y por tanto susceptibles de tener nietos). ¿Cuántos españoles son abuelos? ¿Cuántos son los españoles de edad hasta 14 años? Parece ser que la cifra concordante es la de aproximadamente 5 millones. 5 millones por las 7 horas de media de dedicación, resulta 35 millones de horas. ¿A cuanto valoramos la hora, a 10 euros? Pues, saquen cuentas…350 millones de euros.

Si, me dirán que todo no es susceptible de ser medido, que todos los voluntarios y abuelos, lo hacen por vocación de servicio, por generosidad, por altruismo, por compromiso social…pero me pregunto ¿cuánto se ahorra el Estado con el voluntariado y los abuelos? En contraprestación ¿no sería lógico que estos servicios estuvieran reconocidos con deducción fiscal? No sólo sería un detalle por parte del Estado, sería una forma de ejercer equidad y justicia social. Pero, ¡esto es otra historia!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante