otín

Economía sostenible

Bancario jubilado
18 de Marzo de 2023
Guardar

¿Qué entendemos por sostenibilidad? En mi opinión la sostenibilidad, es un principio y concepto de garantizar las necesidades presentes, sin comprometer y procurando asegurar las necesidades futuras. Es un concepto de moda, con uso en diversos aspectos de la vida, desde el medio ambiente, al tema climático, pasando por el desarrollo social… y hasta el crecimiento económico.

Aludir al desarrollo social y al crecimiento económico, junto con otros aspectos, es poner el foco en la economía sostenible. En consecuencia, podemos definir cómo economía sostenible, a la capacidad de organizar y administrar los recursos económicos presentes, generando la rentabilidad suficiente para garantizar los recursos económicos a medio y largo plazo.

Por supuesto, esta gestión de recursos debe ser de forma responsable y sin renunciar a la protección del medioambiente, al crecimiento económico y al desarrollo social. Las emergencias y crisis, obliga tanto a las empresas a replantearse los propósitos de producción, como a los consumidores sus hábitos de compra y forma de vida. La economía lineal, debe tender hacia una economía circular e inclusiva.

Sobre la Economía Circular, ya escribí un artículo en abril del 2017. Y decía: Nueva forma de entender la economía. De la economía lineal a la economía circular. Del “hacer-usar-tirar” a “de la cuna a la cuna” o de “recursos-productos-residuos” a “recursos-productos-recursos reciclados”. Este modelo propone, que la economía lineal evolucione hacia una circular y regenerativa, principalmente por el agotamiento de los recursos, y por un mundo más sostenible.

La esencia de la economía circular se basa en diseñar y fabricar productos que no generen desechos, que faciliten su desmontaje y su reutilización. El principio básico de este modelo aplica la regla reutilizar, reparar, reducir y reciclar en un círculo continuo. Destacar, que el gobierno de Aragón ha constituido Aragón Circular, que, bajo la excelente dirección de Miguel Luis Lapeña, está promoviendo la implantación de esta modalidad económica, alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Mi amigo Ignacio Almudevar, es un convencido, defensor y ¨apostol¨, de que en toda actividad económica, en el mundo empresarial, en cualquier comunidad, en cualquier entorno, deben estar conectadas las tres formas de sostenibilidad, la ambiental, la económica y la social. Una empresa que no cumple estos tres principios, no tiene ni presente ni futuro.

Considero mencionar a otro amigo, a Luis. El profesor Luis Ferruz, es un enamorado de muchas facetas de la vida, una de ellas la Bioeconomia o Economía Ecológica. Nuevo modelo productivo, así como nuevo modelo de economía de la financiación. Ambos modelos, necesitan de una profunda transformación. El motivo y razón es la necesidad y obligación de un desarrollo sostenible, y el respeto al medio ambiente, cada vez más degradado, al entender que los recursos que tenemos a nuestra disposición son prestados, y que debemos ponerlos a disposición de la nueva generación como mínimo en el estado actual.

Siguiendo con sus enseñanzas, y las directrices de la organización FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), ante la cantidad de problemas económicos y medioambientales actuales, la bioeconomía busca soluciones relacionadas con diversos ámbitos, entre otros:

  • Administrar de manera sostenible los recursos naturales
  • Impulsar las energías renovables
  • Gestionar la seguridad alimentaria garantizando una mejor salud pública
  • Reducir el estrés hídrico,
  • Creación de empleo verde, en su caso también con fijación de población o luchando a favor de la repoblación,
  • Reducir emisiones de los gases de efecto invernadero.

No puede olvidarme de los emprendedores sostenibles. Emprendedores, con proyectos y empresas que nacen con el propósito y modelos de negocio basados en la sostenibilidad. A los aspectos clásicos del emprendimiento, se le añaden modelos de negocio innovadores, inclusivos y centrados en los tres valores de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Destacan proyectos en economía del bien común, proyectos de economía social o de economía verde. De nuevo aparecen en escena los ODS.

Dudo si es muy ortodoxo, referirse a uno mismo. Pero… en diciembre del 2022, en el artículo ¨Economía y normativa¨, expresaba: La extensa producción y en muchos casos superposición de disposiciones y normas en los distintos niveles, europeos, estatales, autonómicos y locales, genera un entramado legislativo, que hace muy dificil la actividad de ciudadanos y empresarios. ¿El tener y soportar tanta ley, normas, procedimientos…favorece la sostenibilidad de la economía?

Finalizo con otra reflexión. Estos días estamos viendo y oyendo, que tal o cual banco está en situación de crisis o quiebra. Han caído tres bancos estadounidenses y uno europeo. Podemos leer y escuchar múltiples, diversas y diferentes opiniones. Pero…tanto en la forma como en el fondo, ¿Si estas entidades hubieran estado gestionadas de forma tradicional bancaria, y sobre todo de forma sostenible, hubieran llegado a éstas situaciones? ¡Pero eso es otra historia!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante