José Torres Remírez. Hoy, contra el SMI

En busca del partido liberal perdido

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
09 de Julio de 2023
Guardar

De un tiempo a esta parte la gente ha acusado a VOX de echar a sus pensadores más liberales de la formación. Dejando exclusivamente a los de corte más conservador o incluso proteccionista. Por lo que las críticas se han centrado en que VOX ya no es liberal (si alguna vez lo fue).

Lejos de intentar defender al partido de Santiago Abascal, tendríamos que hacernos otra pregunta ¿Hay algún partido político que proponga ideas liberales?

El liberalismo es una corriente filosófica. Un estilo de vida. Sin embargo, en España sólo nos quedamos con su vertiente económica. Muchos políticos piensan que con reducir impuestos ya te puedes llamar liberal. Nada más lejos de la realidad.

El liberalismo económico, grosso modo, se basa en cinco pilares:

  1. Un estado eficiente [Lo que significa gastar poco y bien]
  2. Regulaciones claras
  3. Impuestos sencillos
  4. Defensa de la propiedad privada
  5. Discriminación nula (ni positiva ni negativa).

Teniendo claro qué es el liberalismo, no hace falta bucear en los programas electorales de los partidos políticos para poder responder que no hay ningún partido liberal en España.

Empecemos por el más nuevo: SUMAR. En la última semana ha llamado mucho la atención su propuesta de una herencia universal de 20.000 euros para los jóvenes. Esta propuesta no cumple ningún criterio del liberalismo. No es un gasto eficiente. La mayoría de los que recibirían esa ayuda no tienen un pensamiento a largo plazo, por lo que en vez de invertir el dinero en activos que el día de mañana les permita reducir la desigualdad o tener tranquilidad fiscal, se gastaría en cosas inútiles. Y, por supuesto, es una discriminación positiva frente a quien lo recibe y negativa frente a quienes les van a quitar ese dinero.

Del PSOE no hace falta hablar mucho. En esta legislatura ha demostrado que no tiene ideas liberales, pero una en la campaña sobresale: transporte público gratuito para jóvenes. ¿Y qué ocurre con los que no son jóvenes? ¿Y en los pueblos de Huesca donde no hay transporte público? ¿Qué clase de transporte? ¿Sólo autobuses públicos? ¿Y los de las rutas de los pueblos? ¿Y el tren? Una medida que beneficia a unos pocos y perjudica a todos los demás.

El tercer partido en liza es el Partido Popular (PP). El partido considerado más liberal de España. En teoría sólo podemos decir que es más liberal que el resto de partidos. Y, quitando el gobierno autonómico de Madrid, no han hecho muchas políticas liberales.

En relación a Huesca, podríamos hablar del PAR o de la CHA, pero la propia definición de partidos regionalistas provoca que busquen un trato especial para Aragón en general y Huesca en particular.

Y, por último, VOX. Tampoco es liberal. No lo es. Habla de reducir el gasto y eliminar impuestos, pero en el resto de aspectos, podríamos encuadrarlo como un partido conservador.

Ignoro el motivo que ha llevado a que en las últimas semanas el debate económico haya ido en discernir si VOX es o no liberal. Estamos en una crisis económica y energética, y todo ello tras una crisis sanitaria que destruyó la poca salud económica que había conseguido tener España tras la crisis del 2008. En otras palabras, estamos ante una situación clave para la economía española, y lo único que importa es si VOX es o no liberal. Mal vamos. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante