Acabado el 2025 hay que hacer balance. En el año que dejamos atrás había un aniversario polémico: los cincuenta años de la muerte de Franco. Un hecho que no tendría que haber dado más de sí, se convirtió en un arma política. El problema es que se ha financiado a través del erario público.
El Gobierno de Pedro Sánchez no consiguió aprobar los presupuestos del 2024. Tampoco los del 2025. Por cierto, los del 2026 ni se han presentado. Sin embargo, se consiguió sacar, de manera extraordinaria, una partida para “celebrar” los cincuenta años de democracia bajo el nombre “España en libertad”. Podríamos debatir si de verdad comenzó la democracia entonces, pero eso es otra historia.
En un principio iban a ser 12 millones de euros los que se invertirían en los actos públicos, pero al final han sido 20 millones. Una cantidad lo suficientemente cuantiosa como para que los actos hubieran sido sonados, numerosos y con una gran repercusión. O eso es lo que se esperaría, pero ¿han sabido ustedes algo de estas actividades?
Las políticas públicas se evalúan por su eficacia, es decir, conseguir los objetivos para las que han sido planteadas. Si nos vamos a la presentación ministerial del mal llamado “año Franco”, los actos serían para comprobar/celebrar todos los derechos ganados en democracia. Más allá de cualquier sesgo ideológico, no se han conseguido los objetivos.
- Los actos presenciales. Desde la página web de “España en Libertad”, ni el portal de transparencia facilitan el número de asistentes que han tenido los actos presenciales. Y aunque seamos lo más optimistas posibles y supongamos que los auditorios estaban con el aforo completo ¿cuántos personas podrán ser a lo largo del año? ¿10.000? ¿20.000?
- El canal de YouTube de “España en Libertad” sube videos de los actos realizados, para que las personas que no hayan podido asistir por cualquier restricción, puedan verlo. El vídeo que más visualizaciones tiene es uno con 500. Y es un vídeo pequeño. Si hablamos de conferencias, la más escuchada es un coloquio sobre “Tigres de Papel” de Fernando Colomo con 181 visualizaciones. Para que tengan una comparativa, el canal de YouTube de difusión de cine en el que colaboro (Amor de Cine), la media de visualizaciones de los vídeos es de más de 700.
- El 40% del presupuesto, en otras palabras, cerca de ocho millones de euros, han ido para medios de comunicación afines al Gobierno. La contraprestación de este dinero era para publicar noticias sobre los actos conmemorativos. Revisando los periódicos y blogs digitales, las noticias han sido muy pocas y de una extensión pequeña.
Si esto fuera una evaluación llevada a cabo por un organismo como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal o un articulo académico, la conclusión sería evidente: una política fallida. Sin embargo, aquí vamos más allá ¿Ha servido este año Franco como cortina de humo contra los malos datos económicos y los casos de presunta corrupción del PSOE? Sí. ¿Los medios de comunicación que han recibido la subvención no han publicado muchas noticias sobre los trapos sucios de Pedro Sánchez y han atacado a rivales políticos del PSOE? Sí. ¿Ha conseguido el gobierno utilizar la historia desde una perspectiva presentista equiparándose ellos a la democracia y a la oposición (PP y VOX) a los franquistas? Sí.
Por todo lo anterior, mi conclusión es clara, el año Franco ha sido un éxito para el Gobierno.
Una última aclaración, la crítica no va hacia Carmina Gustrán o los responsables académicos de “España en Libertad”. Los actos académicos podrán ser más o menos polémicos, pero difundir la historia española (de manera aséptica y con debates enriquecedores) no es malo. El problema reside cuando estos actos son usados para fines partidistas como lo han sido.