otín

Gobernar vs. mandar

Bancario jubilado
06 de Diciembre de 2023
Guardar

¿Coinciden conmigo en que gobernar no es lo mismo que mandar? Pueden parecer sinónimos pero en mi opinión no lo son. Etimológicamente, gobernar deriva de la palabra griega "kibernan" que significa "regir o llevar el timón". Y, mandar, deriva del latín "mandare" palabra formada por manus (mano) y dare (dar).

Según la RAE, "gobernar" significa ejercer la dirección política y administrativa de un estado, dirigir el destino de un pueblo, servir a los demás con criterio, con propósitos altruistas, y pensando en el bien común y general. Y "mandar", imponer un criterio o precepto, imponer algo a los súbditos, aplicar con autoridad su propia voluntad, dar órdenes, pensar en beneficios propios…. Por favor, no sean mal pensados, no piensen en ningún político…

Podemos encontrar varios sinónimos de gobernar: Dirigir, regir, administrar, conducir, guiar, presidir, regentar, o incluso timonear… Y de mandar: Dictar, acaudillar, decretar, determinar, establecer, prescribir… Reitero, por favor, no piensen en nuestros gobernantes.

Si actuar pensando en el bien general, en vez del particular o partidista, otro aspecto fundamental de un buen gobernante de Estado es, que, para poder ejercer sus funciones de modo conveniente y democrático, tiene que someterse al control de otros poderes, cómo el Legislativo y el Judicial. En consecuencia, su condición de gobierno debe ser supervisada y aprobada por los poderes establecidos por la Constitución. Poderes, a los que también se les asigna "regir la suerte y el destino de los ciudadanos de un país". ¿Por qué piensan en Pedro Sánchez?

Un aspecto afín, es la denominada "gobernanza". La deseable buena gobernanza (o forma de gobernar) de las instituciones no deja de ser un modelo de gobierno basada en la equilibrada interrelación, entre el Estado, la sociedad civil y el mercado, para lograr un buen y estable desarrollo económico y social.

Según la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública, "la gobernanza supone un cambio de paradigma en las relaciones administrativas, propiciando la adopción de políticas públicas con la participación de los distintos sectores público y privado" (No, si la teoria la conocen).

Otra teoria… "La "gobernabilidad" se manifiesta cuando existe un estado de equilibrio en el ejercicio del poder político, derivado de la solución de demandas sociales y la capacidad de los gobiernos de atender y solucionar éstas de de forma eficaz, estable y legítima".

Volviendo a la RAE, define a la gobernabilidad como "El arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía". De nuevo se destacan estos tres pilares.

La ONU, más en concreto el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, también define el concepto de gobernabilidad, como "los procesos y las relaciones entre gobiernos y ciudadanos, para que el poder y las decisiones públicas se utilicen para atender y articular intereses comunes (creo entender que no particulares) para garantizar la estabilidad de un territorio".

Varias voces acreditadas plantean como variable independiente a la gobernabilidad la participación ciudadana. Todos los ciudadanos tienen el derecho y deber de participar en los asuntos de la vida pública. Está claro que el tema es tan importante que no puede dejarse sólo en manos de los políticos. De ahí, la responsabilidad que tenemos todos como individuos y como sociedad civil. No nos limitemos a votar cauda cuatro años. Convendrán conmigo en que, de no existir plataformas y entidades como Huesca Suena, habría que crearlas.

Toda norma tiene su excepción. El mandar, si se manda bien, puede ser bueno. Estoy pensando en las FAS. En las fuerzas armadas está así establecido, el mando es el modelo para transmitir las instrucciones. Está establecida la "cadena de mando".

Considero dedicar una mención a mi amigo Antonio Javierre. ¡Feliz jubilación, Antonio! Enamorado y defensor de la buena gobernanza en todos los aspectos de la sociedad, en las instituciones, en las entidades y por supuesto en las empresas. Ha compatibilizado el trabajo en su empresa, con el desempeño de diversas funciones, siempre defendiendo la buena gobernanza, la excelencia y la responsabilidad social, entre ellas, como secretario nacional del Pacto Mundial de las Naciones, o como presidente del Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

Y hablando de empresas, personalmente me gusta más el concepto liderar, que gobernar o mandar. (También aplicable a los partidos políticos, a las competiciones…). En definitiva, es dirigir o estar a la cabeza de un grupo. Es capitanear, guiar, incentivar, motivar, ser referente para las personas de su equipo.

Para ejercer el liderazgo, se necesita un conjunto de habilidades y competencias gerenciales y de dirección para influir en la forma de actuar de las personas y de los grupos de trabajo. Conseguir que estas personas trabajen con entusiasmo y eficiencia, hacia el logro de los objetivos de la empresa, es el trabajo y el éxito.

Resumiendo, ¿ustedes qué piensan? ¿Nuestros políticos, nuestros gobernantes, gobiernan o mandan? ¿Son buenos líderes? Personalmente preferiría tener a los mejores gobernantes y líderes. Entre otros aspectos, porque mandantes puede confundirse con mangantes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante