Hablemos de Costa, señor Claver

Adriana Auset
26 de Febrero de 2025
Guardar

Confieso que tengo una tendencia genética  a decir lo que pienso y que por dicho motivo en ocasiones acabo en medio de vendavales que me restan tiempo y ciertas fuerzas. No voy a entrar en dimes y diretes utilizando a los medios de comunicación contestando al presidente de la DPH, Isaac Claver, respecto de lo realmente acontecido con el compromiso de compra que asumió la DPH en abril de 2023 sobre la casa de Joaquín Costa en Graus, únicamente que celebro que me haya contestado a través de los medios por fin, después de ningunearme e ignorarme durante un año y medio.

No voy a entrar en descalificar su respuesta hacia mi persona en los medios, pero si diré que sus manifestaciones no se ajustan realmente a lo acontecido y que yo puedo demostrarlo documentalmente. De hecho, como compañero Abogado, debe saber el Sr. Claver que lo que realmente cuentan son los medios probatorios, y que yo llevo archivándolo todo desde hace año y medio, entre otros el correo electrónico por el que le invito a visitar la casa de fecha 1 de agosto de 2024 el cual redacté siguiendo el pleno de la DPH de dicho día cuando escuchaba al Sr. Claver decir que no le habíamos permitido visitar la casa. Correo electrónico del que aún espero respuesta. Y, por supuesto, si resulta infantil su irritación hacia mi persona. No esperaría el Sr. Claver que me mantuviera callada tras la barbaridad anunciada el pasado 10  de febrero referente a habilitar un espacio en “Casa Paco” en Graus en homenaje a Costa cuando le he preguntado en el último año y medio, hasta en arameo, si iban a ejecutar el compromiso de compra pactado con nosotros, los propietarios de la casa de Joaquín Costa en Graus. Y lo mismo le digo al Alcalde de Graus, Sr. Lagüens, que aún espero respuesta al requerimiento que le remití solicitándole el apoyo públicamente ante la falta de cumplimiento por parte de la DPH. El Sr. Lagüens es el primero que debería haber puesto el grito en el cielo, y se ha callado como un bendito.

No entraré Sr. Claver, yo sólo voy ahora a hablar de Costa y le voy a explicar quién fue porque en su artículo denota no conocerlo, y de paso así también se lo explico al Sr. Lagüens. Don Joaquín Costa Martínez, mi antepasado y uno de los aragoneses más ilustres, fue Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, Notario (cuya oposición preparó en un mes saliendo el primero de la promoción) y Abogado del Estado, Diputado por las Cortes, impulsor del Regeneracionismo español, en un  momento en que España estaba en shock tras el 98, y todo un creador de ideas impregnadas de libertad vigentes en nuestra actualidad. Cierto es que nació en Monzón y que allí tiene una casa, como también tiene calles por toda España y Colegios con su nombre, pero el hogar de Costa siempre fue Graus. Fue donde estuvo su hogar en la casa de la que soy copropietaria, por cierto, en la que ejerció incluso de Abogado (donde estuvo al frente del famoso pleito de la Solana) y en la que tenía después su Notaria.

En la casa de la que soy copropietaria, y que no se ha cambiado nada de la estructura desde que Costa vivió en la misma, también murió y,  lo más importante, en la misma fue donde gestó sus últimos pensamientos y donde dejó el mandamiento regeneracionista pendiente. De hecho, Costa se presentó a Alcalde de Graus en las elecciones municipales de 1893 para seguir desde Graus con dicho pensamiento regeneracionista. Es en Graus y debe ser en Graus y en su casa, por lo tanto, donde se debe marcar el estilo futuro costista. La última etapa de Costa es en Graus y la esencia hacia el futuro de Costa sale de nuestra querida Villa. Déjese, Sr. Claver, de perder el tiempo contestándome y de entrar al trapo con una ciudadana en los medios, que ni a usted ni a mi nos va a llevar a ninguna parte, asuma sus errores, acepte que ha obrado con la casa de Costa en Graus de forma equivocada, y permita que otros hagamos en la casa y construyamos lo que realmente se debe hacer. Todo aquel al que nos hemos dirigido los propietarios sabe sobradamente que por nuestra parte no van a tener más que facilidades. Y sobre todo, Sr. Claver, compañero jurista, siéntase orgulloso de nuestro Ilustre aragonés, que si algo fue, además de creador de ideas, un inconformista que supo plasmar y luchar por sus ideas aún vigentes en la actualidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante