Dejen de reñir por todo, de buscar exclusivamente el voto, recuerden que en una democracia real, su función es la de servicio público, que representan a la sociedad y, por ello, su papel es dar soluciones y alternativas a los problemas "reales de la gente".
Seguro que alguien me tratará de ingenuo, idealista, soñador, utópico, ... No me molesta, hay que tener ideas, creer en lo que se hace. Sin dejar de ser realista no perder jamás la capacidad de soñar ni la utopía y siempre servir durante una etapa de la vida, mejor limitada, servir a la ciudadanía, al interés general, tener vocación de servicio público.
No digo que todos sean iguales, ni presumiré yo de que en los muchos años que me dediqué a la política tuviéramos siempre la razón, cometimos muchos errores, tampoco quiero comparar tiempos diferentes y situaciones distintas, en absoluto.
Eso sí, creo que toca dignificar lo que es servicio público, función de las instituciones, papel de los partidos y la política y allí, creo que, si de verdad creemos en la democracia como gobierno del pueblo, sin querer dar lecciones a nadie, humildemente, si va siendo hora de hablar claro y modestamente decir algunas de las cosas que creo debieran ser fundamentales. Es momento de evitar se manipule y despiste a la gente, es tiempo de que en la política y en las instituciones se hable sobre todo de:
La diferencia entre lo que han subido los precios de la cesta de la compra y lo que han subido los salarios.
El estado de la sanidad pública, la única, a la que por su poder adquisitivo, solo pueden acceder una mayoría de los ciudadanos.
La situacion de la educación pública, de los servicios sociales, pensiones, residencias, ...más de lo mismo.
El gran agravio existente entre lo que pagan al fisco quienes más tienen, paradójicamente pagan muy poco, y la mayoría de la población, paradójicamente pagan mucho, entre la gran empresa, multinacionales, ...y la pequeña y mediana empresa, autónomos, etc., por cierto, el 95 por ciento de nuestro tejido productivo.
La cantidad de chiringuitos existentes, muchos de dudosa utilidad para la sociedad, pero en casi todos, lugares de acogida con cargo al erario público de bastantes y bastantes gentes, no muy amigas de laborar.
El gasto improductivo absolutamente abusivo, también con cargo a los bolsillos de todos nosotros, para enchufar a dedo, pagar servidumbres, generar dependencias, clientelismos, etc. en los aledaños de la política.
La también exagerada y muy costosa estructura politico-institucional, que también sufragamos a nuestra costa, gobiernos centrales, autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, comarcas, sociedades participadas, consejos consultivos, asesores, ....
La corrupción a todos los niveles, política y empresarial, los paraisos fiscales, el fraude y con tanta estructura administrativa como hay para quienes no son ladrones de cuello blanco, estructura que sobre todo detecta y persigue, a los trabajadores por cuenta ajena, pequeños empresarios, autónomos, ...de los otros, nada de nada y encima, cuando se pilla a alguno de los "gordos", jamás devuelven lo que se han llevado, no entran para estar un buen tiempo a la sombra y pasean tan pinchos como si nada hubieran hecho, los demás, esa mayoría, controlados, perseguidos, vigilados, hasta límites insospechados.
Los intocables de los bancos, que nos deben más de 60.000 millones de euros, recordemos el rescate bancario y que no solo no devuelven ni un clavel, sino que obscenamente presumen del aumento constante de beneficios, nos cobran comisiones hasta por respirar y abusan de los usuarios del sistema funanciero, tiranizando con sus reglas de horarios, posibilidad de disponer dinero en efectivo, tarjetas y aplicaciones, quieras o no, sepas o no, tengas una edad u otra, ...
Las hidroeléctricas, que también nos pasan por la cara el aumento de beneficios, año tras año, nos esclavizan con los precios como ellos quieren, no siempre su servicio es eficaz, recordemos el apagón, vamos, que se nos rien en la cara, porque quien en tiempos de bonanza económica, crisis, pandemias, catástrofes climáticas, ... siempre gana, ellos, no como la mayoría social, cuando esto ocurre es señal de que algo no anda bien.
El precio de la vivienda, tanto para la compra como para el alquiler, como van a independizarse así nuestros jóvenes ...
El problema de los inmigrantes, metiendo en el mismo saco por puro mercantilismo político, a una mayoría, que huyen perseguidos en sus lugares de procedencia, huyen de guerras, religiones, hambre, muerte, muy necesarios aquí, porque hacen trabajos que los de aquí no queremos y para llenar la caja de las pensiones, no sé diferencia miserable e interesadamente entre estos y quienes si vienen para seguir delinquiendo, no respetando, parasitando lo que tocan, con solo derechos y no deberes,...por cierto, una minoría. Y no olvido, llega hasta la mayor de las hipocresías, los que hagan lo que hagan en sus países, con turbante y buenos yates, compran equipos de fútbol, son quienes están detrás de los fondos buitres, se grandes empresas, grupos mediáticos, ..., de estos no se habla.
Podría escribir sobre más cosas, pero creo que como botón de muestra, es suficiente.
Pienso que se está llegando a unos derroteros donde, si la sociedad civil no dice con claridad "basta ya" y dice a nuestros representantes algo así, cada vez será peor, el descrédito de los partidos y de la política irá a más, ya nadie creerá en las instituciones y por ende, aunque se vote cada cierto tiempo, de facto, estaremos cuestionando la democracia y abriendo las puertas de par en par, ya está pasando, a modelos de los que luego nos lamentaremos, modelos de los que este país tiene experiencia y que están trayendo en otras partes del planeta, lo que están trayendo.
Reflexionemos y que cada uno actúe en consecuencias y se moje.