Juan Carrero

Huesca y San Lorenzo, las fiestas de la solidaridad

Directivo de banca
15 de Agosto de 2023
Guardar

Estamos cerrando los actos festivos de San Lorenzo 2023, que a mí me han impresionado por varias circunstancias:  La primera fue la reivindicacion  de la Jota como patrimonio inmaterial de la humanidad. Este objetivo deberia ser de  todo Aragón, convirtiéndose en  bandera general,  pues nuestro folklore tradicional es como dice la copla capaz de aunar sentimientos de paz, y si hay lugar enardecer a las personas para luchar. Este ha sido un magno inicio de nuestras fiestas. Huesca está dispuesta y ejerce la Ley y la Paz con determinación y  Justicia, y exige al resto de la sociedad que estas actitudes morales deben ser usadas para la sociedad solidaria que es Aragón.

Damos un dato sobre esta realidad social solidaria que tenemos la suerte de disfrutar: Como Secretario de los voluntarios de Aragón, estoy en el ejercicio de la solidaridad en España, y especialmente de esta provincia a la que estoy dedicando los últimos años de mis esfuerzos sociales "Huesca": Este es el dato: Los oscenses son en España los donantes más generosos y mejores administradores de los bienes que han de cubrir las carencias de la sociedad. Y hace unos dias la Fundación AYUDA EFECTIVA publicaba que los oscenses son no solamente los más generosos, sino que además somos los más rectos y eficaces en la administración de los fondos donados desde cualquier origen y procedencia.

Previamente a este estudio ya tenemos en la Plataforma del Voluntariado de Aragón el reconocimiento de la Plataforma Española del Voluntariado de ser los oscenses muy buenos administradores de fondos, y actualmente el Tesorero Nacional del Voluntariado es de Huesca, igual que lo es el Jefe de Administración de la propia P.E.V.  Bajando al mundo de la estadistica, los estudios dicen que los oscenses tienen una aportación media por persona para asuntos sociales o culturales de 2.396 euros año, Somos los primeros y más generosos donantes, a la par que somos los que elegimos los programas de mayor rendimiento con el mínimo coste posible. Nos siguen en esa donación por persona Madrid con 1.511 euros y Barcelona con 1.225 euros.

Y esta generosidad y este agrupamiento de la colaboración entre Asociaciones o Fundaciones de todo tipo como las de Jotas, Clubs deportivos y de tiempo libre, Entidades Culturales, ha sido lo que yo destacaría más de estas fiestas. Se ha llevado la cultura, entretenimiento a residencias de mayores y la música a todos los lugares de esta ciudad a través de una Comisión de Fiestas que es un fantástico equipo de personas que mientras nosotros nos divertimos ellos planifican y ejecutan el trabajo de muchos meses y muchas decisiones previas. A estos grupos hay que añadir a las fuerzas del orden, y los cientos de voluntarios que nos velan nuestra actividad y nuestros sueños.

Todas las capitales españolas, cuando hay fiestas, tratan de lograr el máximo brillo y de administrar lo mejor que pueden los fondos. En Huesca el factor humano no lucrativo hace durante todos estos dias el milagro de estar presentes en múltiples lugares, con miles de personas que con orgullo lucen sus estandartes en los espacios más valorados de esta Ciudad con todo tipo de actividades culturales, sociales o musicales.

Huesca es la ciudad de la solidaridad, y lo afirma un oscense de residencia y andaluz de nacimiento que llegó a Huesca en 1976 a una comisión de servicio profesional y que su vida cambió en ese destino que en, en teoría, debía haber terminado en un plazo no mayor de un año, pero que los avatares de la vida han hecho que mi vida y mi actividad profesional o voluntaria hayan quedado atadas de por vida a esta ciudad a la que me honra pertenecer.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante