Miguel Angel Lordán

El impuesto al vaso de Los Fueros

17 de Agosto de 2022
Guardar

A estas alturas de la película todos somos conscientes de lo que está bien y lo que está mal, todos hemos sido educados en casa y en el colegio y entendemos lo que es formar parte de una comunidad. La fiesta, la alegría y el quitarse la sed son un cóctel que en ocasiones nos hacen olvidar algunas responsabilidades, pero por otro lado también son una oportunidad de negocio que va más allá de lo ético y lo sostenible.

En los últimos años, en los bares de la plaza de Los Fueros se inició una acción para evitar que los vasos de plástico de las consumiciones acabaran por los suelos, consistía en devolver el vaso de plástico, que era canjeado de nuevo por el euro de suplemento del primer trago. Una acción vestida de verde y sostenible pero que implicaba atravesar todo el mogollón para acceder a un único punto donde hacer un canje máximo de un vaso por persona, es decir, que no valía que uno de la cuadrilla pasase con todos los vasos, amén de solo recuperar el importe de uno de ellos.

Este San Lorenzo las reglas del juego y la famosa sostenibilidad cambiaron por otra sostenibilidad de aguanta tu vaso o lo tiras. A precios de aúpa y sumando el suplemento del vaso y su imposibilidad de recuperar el importe del mismo, cada cual debía decidir si se quedaba con el recuerdo o no. Quien tuviese la mala idea de tomar un trago al inicio de la noche se había ganado un amigo inseparable como si le hubiese tocado el peluche gigante de las ferias. Y al día siguiente más de lo mismo, o vuelves a salir con tu vaso de casa o ya sabes…

Imagínense por un momento que en un restaurante les cobrasen los platos, vasos, cubiertos y hasta la silla, y al terminar de cenar tuvieran que cargar con ellos o perder su importe.

¿Cómo esquivar el impuesto de Los Fueros? Pues los peñistas más jóvenes, que no son tontos y tienen que ajustar aún más su presupuesto, bajaban a por la bebida a la plaza de Navarra, donde además tenían el descuento de las peñas. Al hacer el camino inverso a Los Fueros, ya con su bebida en mano, llegaban tan contentos como cuando al hacer una compra por Internet consigues ahorrarte un par de euros.

La sostenibilidad y el medio ambiente son algo más serio que un negocio para unos pocos, son un compromiso para preservar el planeta para las generaciones venideras.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante