otín

Investidura vs. gobernabilidad

Bancario jubilado
18 de Septiembre de 2023
Guardar

El magnífico escritor barbastrense Manuel Vilas, en su libro "Nosotros", Premio Nadal de Novela 2023, expone que el suegro de la protagonista, trabajaba como carpintero en los célebres Estudios Cinecittá, espacio donde se han rodado grandes películas. Trabajaba en la sección donde se confeccionaban los decorados, edificios y otras obras de cartón-piedra que servían de fondo para las películas. Y decía que le encantaba su trabajo, porque permitía "construir la realidad sobre la mentira".

Casualmente, me vino al pensamiento un dicho muy, muy antiguo, que refiriéndose a algunos políticos, dice: "Con el que has de vivir, ayúdale a mentir". Y también casualmente en ese momento leo unas acusaciones cruzadas entre miembros de la DPH, tachándose de mentirosos. ¿Cuántas acusaciones de mentirosos, de unos a otros y de otros a unos, se cruzan a diario los políticos?

Estos detalles, me hacen pensar en la posible comparación con la "gran obra de teatro y mentira que es la politica". En julio, vivimos el primer acto, las elecciones. En este mes, estamos viviendo el segundo acto, la investidura. Y próximamente viviremos el tercer acto, la gobernabilidad… ¡pero eso es otra historia!

Me preocupa que una cuestión tan seria e importante como es la gobernabilidad de toda una nación la podamos comparar con el teatro, con la mentira. La realidad es que el primer acto, las elecciones, nos ha dejado una situación inesperada, rocambolesca, indeseada por todos, salvo para los nacionalistas y los independentistas. Pienso que ni ellos se esperaban encontrarse con esta especial situación. Resultados que les pusieron en el espejo, pero, que obteniendo los peores resultados, les permite tener más poder que nunca.

Se ha comentado en repetidas ocasiones que el partido ganador va a resultar perdedor, y los perdedores pueden resultar ganadores. ¿Cómo puede ser que un partido como Junts con 392.000 votos pueda ser tan decisivo y el verdadero guionista de la obra? ¿Será por encontrarse con un partido PSOE y un candidato Sánchez, más débiles que nunca? ¿Es justa una Ley Electoral que permite tenga más valor el voto de unos pocos ciudadanos que al voto de una gran mayoría?

Es imposible obviar que el resultado de las citadas elecciones va a generar la concesión de determinadas peticiones, consideradas hasta hace dos meses como "lineas rojas", cómo son la amnistía y la autodeterminación, pero que demuestra que para algunos políticos, para obtener la investidura, todo vale, anteponiendo intereres particulares y partidistas sobre los generales.

Parece ser, ya está perfectamente definida la Hoja de Ruta y el nombre de la futura ley "LEY DE ALIVIO PENAL". ¡Cómo manejan la "ingeniería lingüística!" Y otra reflexión: ¿No estamos en el periodo de investidura del candidato Feijóo? ¿No sería más racional, razonable y lógico negociar, gestionar, consensuar entre todos las posibilidades de otorgar esta investidura? Buscando y encontrando acuerdos que beneficien a la mayoría, no a las minorías. Pero, no, sólo enfrentamiento, y a pensar en el siguiente. ¿Dónde quedan las buenas formas, el debido respeto y la lealtad a las instituciones? ¿Será que lo vemos desde mentes normales y no desde la mente de determinados políticos?

¿Usted puso en su papeleta al ejercer el voto que daba plenos poderos a sus representantes para poder ofrecer esas peticiones? No sé ustedes, pero personalmente tengo la sensación de que mi voto no lo deposité en una urna, sino que lo eché a un río (por no decir otro término). Y una vez ahí pierde su valor y sólo cuenta el poder de los politicos. Mi voto… ¿cómo participa en la elección directa del presidente del gobierno?

Otra pregunta ¿cuántos palmeros, colaboradores, asesores, ayudantes, asistentes… dependen de que obtenga la gobernalidad una u otra opción política? Entre cámaras, ministerios, secretarías, direcciones generales, altos cargos, cargos de libre designación, organismos, entidades, empresas públicas…¿30.000? España es el país que más número de cambios se produce al cambiar de gobierno.

¿España va como una moto? No es cierto que España vaya bien, posiblemente se viva bien, pero en base a un mayor endeudamiento. Hay cifras tozudas que demuestran que nuestro PIB apenas crece. De los 27 países de la Unión Europea, ocupamos el puesto 24 en orden de crecimiento. Del tercer trimestre del 2019 al segundo del 2023, se ha incrementado en un 0,90%. No digo (por envidia) lo que ha crecido Irlanda, pero sí digo que la media de la UE ha sido el 3,44%. Y no olvidemos la Deuda pública, la inflación, las subidas de precios…Pienso que una vez dimitido Rubiales, ya es momento de hablar de la subida del aceite, de la gasolina, de las hipotecas…

Lucas Mallada, ya en 1890 en su libro "Los males de la Patria", describía en cierta medida situaciones similares a las actuales. Ya mencionaba los riesgos de los nacionalismos. No hemos aprendido. Eso otro dicho de "si habla mal de España, es un español" sigue vigente.

Hace unos días un amigo me preguntaba que por qué escribía de política y de los políticos. Simplemente me gusta escribir sobre temas socioeconómicos (cada vez me apetece menos). ¿Acaso la política no tiene influencia en la sociedad y en la economía? ¿Acaso la incertidumbre política no influye en el estado de ánimo de los ciudadanos? ¿Acaso determinadas políticas y la inestabilidad no influyen en la actividad empresarial?

Mencionando a los ciudadanos y a la sociedad, me preocupa un término que se está leyendo y escuchando: "La sociedad está descivilizada" (No busquen su significado en la RAE). En mi opinión define la pasividad de la sociedad civil, la omisión de sus deberes, cómo son comprometerse y participar en las actividades propias de la sociedad. Cuestión que pretendo reflejarla en la situación política actual, y con la imperfecta Ley Electoral. No olvidemos que los politicos no bajan de Marte, suben de la sociedad y sin dudar tenemos los políticos que nos merecemos. Si está de acuerdo con la situación actual, encantado. Si no, ¿qué va a hacer mañana para cambiarla?

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante