otín

Irlanda vs. Venezuela

Bancario jubilado
26 de Noviembre de 2023
Guardar

Sin duda, estamos ante dos estados con realidades políticas, sociales y económicas muy distintas. Irlanda está regida por una república parlamentaria y Venezuela oficialmente es una "república bolivariana". Desconozco si Irlanda es el país ideal para vivir, pero se desprende que el grado de bienestar de sus ciudadanos debe ser muy diferente al de países como Venezuela. Algo deben influir sus políticos.

A la hora de medir la riqueza de un país, la unidad de medida y comparación más utilizada es el "PIB per cápita" (capacidad de generar y de producir, dividido por el número de habitantes). Si utilizamos este parámetro de comparación entre ambos países, nos encontramos que el dato de Irlanda es de 128.000 euros (puesto número 3, detrás de Luxemburo y de Singapur) y el de Venezuela es de 2.850 euros. España, por el medio… 44.600 euros.

Si utilizamos el parámetro de "Competitividad", puede determinarse que Irlanda ocupa el puesto número 2, detrás de Dinamarca (monarquía constitucional), con 99 puntos, y tenemos que mirar a los últimos puestos para ver los 43 puntos de Venezuela. España, casualmente también por la mitad, 75 puntos (posición 36).

"Silencio estadístico". Me ha llamado la atención este concepto. Utilizado por Venezuela para no facilitar el dato de su Deuda pública. ¡Debe ser tan alta! ¡Viva la transparencia! Irlanda sí que lo publica, el 58 % de su PIB. ¿Recuerdan el porcentaje de España? Sí, el 112%.

Otro parámetro, la tasa de inflación. ¿Se imaginan qué país ocupa el primer puesto? Premio… Venezuela, con el 360%. La de Irlanda se sitúa en el 5%. Y la de España, según qué dato utilizemos, el 3,5% (variación anual) o el 5,2 (inflación subyacente).

Un aspecto relevante por el que es conocida Irlanda es por su capacidad para atraer inversores extranjeros y por ser un foco de atracción para instalar sus sedes muchas multinacionales. Actualmente se calcula que más de 1.700 empresas de capital extranjero están domiciliadas. Las compañías más conocidas mundialmente han decidido cambiar sus sedes a este país, por su apertura a la economía global, por su favorable fiscalidad, por su normativa/estructura del trabajo, y por su seguridad jurídica, generando la mitad del PIB nacional. De España y Venezuela, mejor no hablar.

Si observamos el valor de la separación de poderes y de respeto al Estado del Derecho, tampoco tiene color. Venezuela, con un gobierno presidencialista, está reconocida una nación con un "régimen autoritario", o… ¿dictadura? Irlanda está considerada como una república democrática. Y de España, ¿usted qué opina, con las recientes decisiones políticas?

Hablando de nuestro país, queda patente la necesidad de un cambio en la Ley Electoral. ¿Es lógico que con la actual Ley, en nuestro Estado la derecha nunca pueda gobernar? ¿Lo sensato no es la alternancia? ¿Dónde queda el sentido democrático cuando un político dice que está dispuesto a pactar con quien sea y a cualquier precio, con tal de que no gobierne la derecha? ¿Vivimos en un país con ciudadanos y políticos normales? ¿Quién, y cómo, da el primer paso?

También queda patente que no es momento de levantar muros, ni gobernar contra la mitad de los ciudadanos, es momento de tender puentes. Puentes de igualdad, puentes de solidaridad, puentes que faciliten el bien y el interés general. ¿Es normal que actuaciones y decisiones de algunos políticos permitan pensar que son de personas psicópatas? ¿No sería normal y deseable, que los problemas generados por determinados políticos, los "limpiáramos" en casa? ¿Y no tener que depender de Europa?

No querría terminar sin referirme a un país hermano de Venezuela, cómo es Argentina (ambos con muchos recursos naturales) y que, como conocen, celebró elecciones recientemente. Elecciones que parece ser las podría haber ganado cualquier candidato. El argumento de los votantes argentinos: "Cualquiera, menos que sigan gobernando los anteriores". Bueno…la primera medida ha sido la de reducir el número de ministerios de 20 a 8. ¿Pasará lo mismo dentro de cuatro años en nuestro país? (Sí, las dos cuestiones).

¿Sabe quién "mandaba y gobernaba" (aunque son dos conceptos distintos) en España hace 200 años? El considerado peor dirigente de la historia de nuestro pais…!Fernando VII! Parece ser que se dejaba dominar por todos.

Y finalizo con otra pregunta, ¿Hacia qué modelo le gustaría que fuera nuestro país, hacia el de los países del norte de Europa, o hacia el venezolano/bolivariano? ¿Hacia cúal cree que nos están dirigiendo con las políticas recientes y presentes? Me da la sensación de que Pedro Sánchez está... "madurando".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante