José Torres Remírez. Hoy, el SMI

Medidas intrascendentes en el mercado de la vivienda (II)

Miembro de la Asociación Española de Derecho y Economía
29 de Septiembre de 2025
Guardar
José Torres Remírez. Hoy, el SMI
José Torres Remírez. Hoy, el SMI

Como dije la semana pasada, de vez en cuando, casi una vez al trimestre, el Gobierno de España sale a proponer alguna medida para intentar solucionar el problema de la vivienda. Este mes el ejecutivo ha puesto tres medidas para llenar titulares y que se tapen casos de corrupción. Algunos piensan que es sólo eso, una cortina de humo, pero el daño que pueden generar algunas de estas medidas que no están pensadas, puede ser catastrófico para el mercado de la vivienda y las consecuencias las pagaremos todos los ciudadanos, menos ellos.

Tras desgranar la ineficiente ayuda de 30.000 euros para jóvenes que alquilen, con opción a compra, vivienda de protección oficial, de la que ya argumenté mi opinión, hoy vengo a hablarles de la segunda medida que han propuesto: un seguro de impago público para los más jóvenes.

La medida, hay que reconocerlo, va en la dirección correcta. Como los propietarios tienen miedo de que no les paguen o de encontrarse con ocupas o inquiocupas, el Estado va a ser el asegurador de los inquilinos jóvenes. En definitiva, esta medida va destinada a generar seguridad en los propietarios para que saquen más viviendas en alquiler y se la alquilen a los más jóvenes.

La medida no está detallada por parte de Pedro Sánchez, y sólo sabemos que pagarán parte del alquiler a los dueños si los inquilinos no pagan. Lo único que se ha puesto sobre la mesa es que la cuantía mensual del pago que haga el gobierno no puede superar el 50% de la renta de los inquilinos.   

A pesar de que la medida va en buena dirección no funcionará por diversos motivos:

  1. Si el gobierno sólo va a cubrir como máximo cuantías que no superen el 50% de los ingresos de los inquilinos, los dueños de las viviendas filtrarán por renta a los posibles inquilinos. Cosa que ya hacen, por lo que la medida no soluciona el problema de los inquilinos con menores renta, al contrario, lo agrava.
  2. El Gobierno es el cliente que peor paga. Se aprobó una normativa para evitar los atrasos en los pagos entre proveedor y cliente y el único agente económico que no la cumple es la Administración Pública. Las ayudas de la DANA, del volcán de La Palma, del COVID incluso del terremoto de Lorca (2011), están aún, en un porcentaje significativo, sin repartir. Ayudas a la dependencia que se quedan por el camino y tramites inacabables para poder pedir prestaciones pecuniarias. La seguridad que transmiten las Administraciones Públicas no es mucha. Por lo que pocos caseros serán los que saquen sus viviendas a alquiler sólo por el respaldo de este seguro de impago.
  3. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) era una ayuda destinada a complementar el sueldo de personas que tenían poca renta a la espera de seguir mejorando en el mercado laboral. Sin embargo, la AIReF demostró que esta ayuda estaba provocando que la gente deje de trabajar ¿qué ocasionará una ayuda al impago del alquiler? Lo más seguro es que más de un pícaro, sabiendo que el Estado le avala y no puede ser considerado ocupa, entrará en un piso y dejará de pagar a la espera de que se ponga en funcionamiento la ayuda estatal. No será la mayoría, pero este fenómeno existirá y será significativo, como el incremento de vagancia tras el IMV.

Por cierto, comienzo este escrito afirmando que estas medidas sobre el mercado de la vivienda son un recurso vago del Gobierno que suelen sacar una vez al trimestre para evitar que se ponga el foco en temas más importantes y también porque así parece que intentan solucionar el problema de los elevados precios de la vivienda. Esta medida confirma esta aseveración. El gobierno de Pedro Sánchez ya anunció este seguro en enero del 2025 con los mismos detalles. Están haciendo pasar por novedosa una regulación que debían tener ya aprobada, pero en vez de entonar el mea culpa y salir a la palestra responsabilizándose de no haber trabajado, han hecho de la necesidad virtud, la anuncian otra vez y la mayoría de medios de comunicación le han comprado el relato de una nueva medida.   

No sé si esta ayuda ha servido de cortina de humo, pero para lo que no sirve es para solucionar uno de los mayores problemas económicos de España: el acceso a la vivienda.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante