Plataforma

Memorándum patrimonial, elecciones municipales y autonómicas 2023

07 de Marzo de 2023
Guardar

Las entidades vecinales y culturales que integran la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca, preocupadas por la deriva urbanística, patrimonial y social de los barrios históricos de la ciudad, formulan las siguientes consideraciones que trasladan a las formaciones políticas en el tiempo de elaboración de los programas electorales a fin de recabar su concurso en la futura solución de los problemas de gestión urbana que se apuntan.

A título de consideraciones previas, valora la Plataforma como un aspecto de capital importancia la creación de un exclusivo servicio de Patrimonio en la estructura administrativa de las áreas municipales, con el mismo rango, autonomía funcional y razonable dotación de personal técnico cualificado, así como recursos económicos suficientes, como cualesquiera otras comisiones informativas preexistentes y operativas.

La importancia del Patrimonio histórico en la gestión de las políticas municipales demanda una atención específica por medio de una comisión de carácter monográfico. Asimismo, en el contexto de la insoslayable participación ciudadana, resultaría enormemente beneficioso incorporar la opinión de entidades patrimonialistas en los procesos valorativos y deliberativos ordinarios de la futura comisión de Patrimonio.

Sin ánimo de exhaustividad, y en lo que se refiere a los barrios de San Pedro y la Catedral, es preciso apuntar que el casco antiguo de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico el 13 de julio de 1971. Sin embargo la protección que otorga esta figura no ha sido suficientemente respetada y considerada en el tiempo a la vista de los enormes daños que han producido demoliciones de caracterizados edificios, desaparición de inmuebles históricos, liquidación de ambientes urbanos consolidados en calles y plazas, aparición de solares que se perpetúan sin solución e incluso abandono del ejercicio de vigilancia en materia de mantenimiento y ornato urbanístico tanto en propiedades públicas como privadas.

Los problemas, con todo, no solo afectan al casco histórico, como se verá en la sucinta relación que se propone como materia de estudio, análisis y, en su caso, interés programático en beneficio de la ciudad bimilenaria , su patrimonio histórico y el devenir humano .
Suscriben:
Federación de Barrios Osca XXI
Asociación de Vecinos Osce Biella
Asociación Colectivo Ciudadano de Huesca
Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa


Decálogo patrimonial que se propone.

1.- Seminario Conciliar de Huesca. Conservación integrada del Conservación integrada del conjunto patrimonial de acuerdo con los convenios ratificados por España, los informes técnicos especializados y las propuestas formuladas por entidades del prestigio de Hispania Nostra o ICOMOS-España, organización asociada a la UNESCO, entre otras reputadas instancias conservacionistas.

Un conjunto con los valores históricos y arquitectónicos como los que atesora el antiguo Seminario Conciliar no se puede cuartear para prescindir de ninguna de las antiguo Seminario Conciliar no se puede cuartear para prescindir de ninguna de las piezas que lo componen. piezas que lo componen.

Por otra parte, es preciso aunar voluntades de distintas administraciones en un proceso dirigido y tutelado por el Ayuntamiento de Huesca, para dar usos a todas las estancias que integran la construcción secular. Por citar un ejemplo, cabe la posibilidad de ampliar el Museo de Huesca creando un área específica dedicada a la propia ciudad desde la perspectiva contemporánea de las artes plásticas, artes visuales, etcétera, en el contexto de las biografías y compromiso estético y cívico de sus autores.

2.- Yacimiento arqueológico del Círculo Católico. Apertura progresiva en régimen de visitas controladas y en cumplimiento de las obligaciones inherentes a la declaración como BIC, al tiempo que se redacta el proyecto definitivo de musealización, se completan las excavaciones y se programa la difusión y valorización pública de la excepcional zona arqueológica.

3.- Muralla. Finalización de los trabajos relativos al paseo, rehabilitación y recuperación de nuevos paños. La muralla es el monumento de mayores dimensiones de la ciudad, el más antiguo y, paradójicamente, el más desconocido.

Limpieza y conservación cíclica y programada.

Valorar y materializar merced a proyectos técnicos, la correcta exposición de los restos romanos de la calle Canellas. Colocación de paneles informativos, en particular en el cubo de la muralla islámica y paño adyacente.

4.- Plaza de San Pedro y entorno. Resolución del proceso de sustitución de la propiedad, incluso valorar la posibilidad de negociación directa con los propietarios para acelerar los procedimientos que pongan término al grave problema urbanístico, estético y de seguridad ciudadana, que implica el actual estado de cosas.

Es precisa una solución constructiva que respete la tipología tradicional del inmueble n.º 1 de la plaza, para poner fin a un espacio degradado, indigna presencia en el corazón histórico de la ciudad que es uno de los lugares más visitados, además de constituir un inhóspito entorno de BIC.

También se requiere de medidas constructivas que respeten la tipología tradicional para adecentar San Salvador n.º 1, colindante con la plaza de San Pedro, así como para San Salvador n.º 3.

Rehabilitación del inmueble sito en Travesía Cortés n.º 1, edificio protegido, declarado Bien Inventariado, cuyo aspecto abona el panorama de inexplicable dejadez general de un área de relevancia turística paradigmática.

5.- Solares en situación de abandono. Más de una veintena de solares salpican el área urbana del casco histórico de la ciudad, algunos de ellos convertidos en grave problema endémico que las distintas administraciones municipales a lo largo de varias décadas no han resuelto por una multiplicidad de razones nunca abordadas con la voluntad política de hallar razonables soluciones definitivas . Así, por citar los más caracterizados por el desamparo institucional: Casa Vilas, calle Vidania en la confluencia con calle Artigas, calle Zarandia.

Se da la circunstancia, además, de que los solares albergan yacimientos arqueológicos expuestos a la intemperie, sufriendo una degradación que arruina estudios históricos e hipoteca nuevos capítulos de conocimiento de la historia local.

6.- Restos arqueológicos en la Avenida de Martínez de Velasco. El anunciado proyecto de reforma de la Avenida Martínez de Velasco actualiza la relevancia monumental e histórica de los restos hallados en campañas arqueológicas acometidas en los años ochenta y noventa del pasado siglo trabajos que sacaron a la luz un yacimiento excepcional , una necrópolis que abarca tres etapas culturales: primera edad del hierro, etapa ibérica y etapa romana alto imperial, es decir, desde el siglo V a. C. hasta el siglo I d. C.

Dado que la normativa en vigor obliga a la realización de estudios arqueológicos ante cualquier remoción de tierra que pueda afectar el subsuelo, se hace preciso completar los estudios técnicos ya iniciados, determinar el área de la necrópolis por medio de una intervención arqueológica de gran alcance y volcar las conclusiones en el plan director de la reforma urbana para actuar en consecuencia.

Asimismo, cabe valorar las posibilidades de conservación musealizada y debidamente expuesta, de todo o parte de los restos exhumados como relevante testimonio del valor en materia de patrimonio cultural e histórico de la ciudad. 

7.- Intervenciones urbanísticas singulares.

Encomienda del Temple. Adecuación del espacio con los restos constructivos de la Encomienda del Temple Restauración del arco gótico y paños de sillar de la calle Zalmedina y ajardinado del entorno. Saneamiento del aparcamiento del Temple.

Calle Aínsa. Restauración del pavimentado de la única calle que conserva el empedrado tradicional de canto rodado, la histórica calle Aínsa.

Círculo Oscense. El monumento modernista más importante de la ciudad, declarado BIC, no cuenta con el correcto mantenimiento del exterior, tanto en fachadas como en elementos ornamentales, ofreciendo un aspecto descuidado impropio de su consideración urbanística, relevancia patrimonial y carácter simbólico.

Por otra parte, la fachada posterior se ha visto seriamente alterada con un cerramiento a modo de almacén adosado al edificio y la injustificada instalación de un cenador exento, estructura hostelera igualmente en el ámbito de protección del inmueble. Es precisa una inaplazable solución par a las anomalías estéticas además de contrarias a lo determinado en el vigente ordenamiento patrimonial.

Catedral. Cabría predicar las mismas carencias señaladas a propósito del Círculo Oscense, si bien el conjunto religioso es objeto de estudio a través de un plan director que posibilite recuperar su entorno y devuelva la dignidad a la singular área del casco histórico. Urge la exigencia en la adopción de medidas a las entidades concernidas.

Avenida Monreal. Integración de sillares romanos hallados en la remoción de tierras para la construcción de viviendas, como testimonio de la ingeniería hidráulica desarrollada en la ciudad y relevante vestigio de la cultura en materia de saneamiento urbano.

Patrimonio etnográfico. Conservación, adecuación, puesta en valor y creación de la ruta de los azudes, molinos y cultura del aprovechamiento del agua en las cercanías del río Isuela a su paso por Huesca.

8.- Antigua iglesia de Santa Rosa. Recuperación de la antigua iglesia de Santa Rosa como centro cultural y social para la ciudad. El inmueble permanece clausurado y sin uso desde principio s de la década de los años setenta cuando, desacralizado , quedó cerrado al público, vacío y en estado prácticamente de abandono . Un proyecto de rehabilitación integral redactado en diciembre de 2017 ha quedado inédito.

La antigua iglesia de Santa Rosa se postuló como posible sede de un futuro Museo Ramón y Cajal, incluso se mantuvieron contacto s al respecto con el propietario del conjunto, el Ministerio de Cultura así como con la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, titular por cesión del mismo y del aledaño Archivo Histórico Provincial, gestiones que no llegaron a prosperar

9.- Puente de San Miguel. Estudio y valoración de posible uso peatonal para el singular puente. Eliminación de la pasarela interior y del vallado publicitario que impide n una correcta contemplación de su estructura, dimensiones arquitectónicas y tipología artística.

Rescatar la imagen de la Alameda histórica incidiría en el valor paisajista del entorno del puente de San Miguel, merce d a una oportuna plantación de arbolado en el recorrido del paseo de Lucas Mallada.

10.- Programa de paneles explicativos. Huesca es una ciudad con un claro déficit en materia de carteles explicativos en sus monumentos históricos más relevantes, edificios catalogados y singulares, así como en zonas de interés arqueológico cuyos restos permanecen en el subsuelo ignorados por la ciudadanía.

Cabría la posibilidad de realizar un estudio a este respecto, que revelara las carencias y las oportunidades, determinando una completa relación de ubicaciones para una señalética unificada en lo estético y en el alcance de la información necesaria para el conocimiento del patrimonio local. Asimismo, la implementación de códigos QR , u otros sistemas ad hoc, vendrían a ampliar y completar la información a disposición de vecinos y visitantes.

Llama la atención a este respecto la carencia de paneles explicativos en los restos arqueológicos visibles en la sala de exposiciones de la Diputación, antiguo Banco de España convertido en actual sede de la Comarca de la Hoya, así como en los edificios de la judería en los números 25 27 y 29 de la calle San Jorge.

Algunas consideraciones estructurales básicasonsideraciones estructurales básicas.

Cuando el sistema urbanístico no funciona para la defensa del Patrimonio y de los intereses generales inherentes al bien común, cabe valorar ciertos vectores elementales.

1.- Cumplimiento de la legislación en materia de Patrimonio cultural.

2.- Las intervenciones en los conjuntos históricos declarados deben ajustarse a la legislación vigente a tenor de la declaración oficial, condición que, en general, no se ha dado en la práctica. Es preciso poner fin a los inicuos estados de ruina y a los consiguientes derribos.

3.- Educación ciudadana en patrimonio, tal y como señala la ley. Sin conocimiento no se valora y por tanto no se protege. Es preciso que la ciudadanía sea consciente del valor de la herencia que constituye su Patrimonio. Para ello, como medida estratégica, serían necesarias campañas de concienciación, extensión de información patrimonial con carácter didáctico y divulgativo, así como la realización de visitas guiadas presididas por un enfoque patrimonialista vinculado a la idea del bien común.

4.- Incorporar la arquitectura contemporánea a los planes de protección de acuerdo con la Ley 9/2022 sobre la calidad de la arquitectura como bien de interés general.

Idéntico planteamiento se debe señalar en lo referente al Patrimonio industrial, a menudo tan poco considerado como irremisible materia para la declaración de ruina.

5.- Reevaluación del actual paradigma urbanístico cuando contempla el Patrimonio cultural y arquitectónico desde la perspectiva puramente utilitarista de "valor como suelo". Se hace incuestionable la incorporación de personal especializado en materia arqueológica, histórica y patrimonial en las estructuras de gestión municipal.

6.- Es preciso revisar la normativa en materia de catálogo de edificios protegidos cuando la realidad revela que la supuesta protección no impide modificaciones estructurales e incluso derribos.

7.- Las instituciones deben ser inclusivas, incorporando a la ciudadanía, a través de sus entidades y asociaciones, como valedoras de una acción pública democrática y participativa, que garantice el derecho a intervenir en las decisiones que les competen, así como a ser oídas en sus manifestaciones reivindicativas y exigentes con el bien común. Convenio Marco del Consejo de Europa, ratificado por España, sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante