otín

Monarquía vs. República

Bancario jubilado
12 de Noviembre de 2023
Guardar

Tiempos convulsos, anormales… y ¿marcados por el mismo diablo?. No puede ser que 392.000 votantes de Junts y/o 95.000 militantes del PSOE (¿todos viven del partido?) que han avalado a Pedro Sánchez condicionen la politica y la vida actual.

Cómo ya se escribe en demasía sobre la amnistía y los pactos para conseguir gobernar a cualquier precio, decido escribir sobre los sistemas de gobierno "monarquía y república". Tranquilos, no me he vuelto loco… no pretendo intentar convencerles de cuál de ambos sistemas es mejor. Pero, dado que son dos conceptos muy aludidos y debatidos, voy a intentar reflejar su impacto social y económico.

De entrada, exponer que resulta dificil explicar la diferencia entre república y monarquía. Tienen en común que son dos regímenes políticos, de jefatura de Estado, pero opuestos entre sí. Se puede entender o definir a la república "como la cosa, o la casa pública". Y en la monarquía constitucional, un monarca, rey o reina, desempeña el papel de máximo representante del país, como jefe de Estado. Su principal diferencia es el nombramiento del Jefe del Estado, que en la monarquía es hereditario y en la república es por votación popular.

¿Cuánto nos cuesta la monarquía española? Destacar que la monarquía española es la menos costosa de Europa. La Casa Real recibe de los presupuestos del Estado sobre 8,5 millones de euros anuales. A incrementar lo que asumen ministerios como Defensa, Interior, Exteriores y Patrimonio (contabilizado en sus partidas generales). Suecia, Bégica, Dinamarca rondan un presupuesto de 15 millones de euros. Muy superiores son los presupuestos de Noruega (25 millones) y Paises Bajos (39 millones). Y como pueden suponer, el récord lo ostenta la monarquía británica, con 100 millones de euros.

¿Cuánto cuestan algunos presidentes de república en Europa? Sorprende el elevado coste del presidente de Italia, disfruta de un presupuesto de 230 millones de euros. También puede considerarse alto el de la república francesa, que se valora en 120 millones. Destacan los modestos presupuestos del presidente alemán, sobre 20 millones y sobre 16 millones del presidente portugués.

Otro aspecto a considerar es la estabilidad que genera uno u otro sistema o régimen. Cada país tiene su tradición y cada país es una situación. En lo referente a España, en los últimos años sabemos que la duración de los gobiernos republicanos han resultado cortas, poco más de uno año la Primera República y 8 años la Segunda. El periodo de Monarquía Parlamentaria está generando una estabilidad política que dura 48 años. Años de crecimiento, de democracia, de respeto a las instituciones y de respeto a la separación de poderes.

No voy a entrar en el debate sobre los costes de cada uno de los sistemas de jefatura del estado. A la vista de los datos anteriores, parece que está claro. Pero, evidentemente, hay otros muchos factores que determinan que cada ciudadano tenga preferencia por una u otra opción. Ni todos los países con monarquía ni todos los países con república son perfectos y democráticos. Pero sí, la realidad es que en todos los paises con monarquía parlamentaria se ejerce la democracia, y practicmante todos son países avanzados.

No obstante y referente a la situación actual en nuestro país, ¿Qué más da, estar bajo el ¨paraguas¨ de uno u otro sistema?... si nos encontramos con un primer ministro, con un gobernante, como un presidente, como Pedro Sánchez. ¿Se imaginan que tuviéramos un presidente de república semejante a él?

La situación actual en nuestro país está llegando a episodios excepcionales. Manifestaciones públicas, declaraciones, manifiestos de determinados colectivos… Javier Garcia Antón, en reciente artículo, se declara "objetor" de este Estado y mi amigo Carlos reivindica el derecho a "estar indignado".

Cada español tenemos nuestra parte de responsabilidad y el deber de ejercer nuestra responsabilidad. ¿Usted cómo se encuentra? ¿Qué va a hacer para expresar su opinión sobre los acontecimientos? ¿Cree que se debería señalar públicamente a los cargos políticos del PSOE? ¿Cómo va a ejercer su responsabilidad?

Personalmente me encuentro en el "bando" de los preocupados, de los que creen que hemos tenido mala suerte con algunos de los dirigentes políticos y gobernantes, y con tanto falso progresismo. Soy de la opinión que el origen de esta situación tiene un culpable. También soy del "bando" de los que creen que no es la única solución, que existen otras alternativas, e incluso menos malas. Existen otras opciones, que no premian con  el "premio gordo de la lotería" a nacionalistas e independentistas.

Soy de la opinión de que es "negocio" si es negocio para las dos partes. Si toda la negociación consiste en dar todo a la parte que pide, eso no es negociar. Es humillarse y humillar. ¡Y no conocemos la realidad de lo pactado! Finalizo con una frase del emperador romano Marco Aurelio: "Lo que no es bueno para la colmena, no puede ser bueno para las abejas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante