otín

Mujer y finanzas

Bancario jubilado
08 de Marzo de 2023
Guardar

¿Recuerdan en qué año la mujer dejó de ser dependiente de su marido para abrir una cuenta bancaria? En 1978, año de la aprobación de Constitución Española. Gracias a la citada Constitución, las mujeres empezaron a ser libres, no sólo para la apertura de una cuenta bancaria, también para administrar los bienes comunes, o incluso para hacerse el DNI.    

Estamos en la semana (oficial) de la mujer, y en mi opinión, afortunadamente la mujer se ha integrado en el mundo financiero. No solamente como empleadas (salvo error por mi parte la primera mujer que entró a trabajar en un banco en Huesca fue en el Hispano Americano y debió ser hace 50 años). Su capacidad les ha permitido promocionar a puestos directivos y en general disponen de buena cultura y educación financiera.

Pero… estas sensaciones voy a intentar cuantificarlas. Hace unos días tuve conocimiento y acceso a un informe de la compañía Mastercard, denominado "Mujer y Finanzas". Han investigado en doce países europeos y elaborado un interesante estudio sobre la relación de las mujeres con el dinero, así como su evolución financiera.

Según el citado estudio o informe, una de las principales conclusiones determina que las mujeres quieren ser financieramente independientes. Siete de cada diez españolas encuestadas (74%) consideran que es un objetivo prioritario en su vida, en línea con la media europea (70%) y solo por debajo de Portugal (84%) y Rumanía (76%).

Un 75% de las españolas piensan que son autosuficientes a nivel económico. De ellas, el 89% lo atribuye al hecho de que ganan su propio dinero y no tienen que depender de nadie o porque tienen ahorrada una cantidad para afrontar cualquier problema financiero.

En consecuencia (me referiré en todo momento al mentado estudio), el 25% de las españolas encuestadas dicen no sentirse financieramente independientes porque necesitan el apoyo económico de otra persona. De ellas el 66%, creen que nunca conseguirán su independencia financiera, por encima de la media europea (64%). Es significativo, la edad. A mayor edad, menos expectativas de conseguirlo.

A resaltar, que el estudio pone de relieve que la tendencia en España es positiva, puesto que un 74% del total de las encuestadas afirma ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia, por encima de la media europea (67%). Mientras, un 19% de las españolas considera que tiene el mismo nivel de independencia que sus antecesoras y solo el 7% dice tener menos.

Una conclusión significativa, que la brecha de género sigue abierta. El estudio pone de manifiesto que sigue sin cerrarse, dado que el 55% de las españolas considera que las mujeres son todavía menos independientes económicamente que los hombres, por encima incluso de la media europea (50%). La mayoría de las españolas asegura que esto se debe a que las mujeres asumen trabajos no remunerados (71%). Otra clasificación determina que al cobrar menos que los hombres (54%), o por decidir ser madres a tiempo completo y abandonar su carrera profesional (35%), e incluso por optar a depender económicamente de otra persona (11%).

Analizando la evolución de la economía familiar, en el apartado de cómo se repartían los gastos en la unidad familiar en la que crecieron, las mujeres españolas (independientemente de su edad) concretamente el 56%, coinciden en que el padre asumía la mayor parte de los gastos. Sin embargo, esta tendencia se va reduciendo con el paso del tiempo.

Respecto a los hábitos de ahorro y gasto de las españolas, el estudio analiza en lo que el dinero supone para las españolas y en qué lo gastan. Para la mayoría (un 54%) significa mayor libertad. En segundo lugar, supone una menor presión para hacer frente a deudas y o inversiones (26%) y por último poder ahorrar para el futuro (20%). Un aspecto que me ha llamado la atención que el 71% de las encuestadas, después de la pandemia prefiere gastar o invertir su dinero en experiencias y emociones, frente al 29% que optaría por productos o bienes materiales.

Un aspecto para mejorar, pese al progreso de su independencia económica es lo que respecta a los conocimientos financieros. El 70% de las mujeres entrevistadas en España dice tener ninguno o muy primarios, en concreto el 58% asegura tener conocimientos básicos y un 12% un nulo conocimiento.

Mastercard analiza la importancia que tiene para las mujeres la tecnología en el manejo de su economía. Para el 70% de españolas juega un papel importante o esencial, mientras que un 30 % comenta que no suele depender de la tecnología para gestionar sus finanzas, en línea con el resto de los países del estudio. En cuanto a las herramientas más útiles en su gestión de finanzas, un 50% de las mujeres españolas consideran la banca online como la más práctica.

A modo de resumen, de este estudio (muy completo en datos y conclusiones), básicamente puede determinarse que las mujeres de hoy, aunque creen que les va mucho mejor que a sus generaciones anteriores, desean una mayor independencia financiera, pero todavía tienen progresos que hacer y barreras que superar. ¿Alguien duda de su capacidad, para conseguirlo? ¿Necesitan ayuda para obtenerlo? Personalmente considero que no necesitan de "progresistas" que por ley exigen que haya reglas de paridad. ¡Pero eso es otra historia!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante