sarlle

Nueve meses de silencio del Ayuntamiento de Benasque y Aramón

02 de Febrero de 2023
Guardar

Cerler, 1 de febrero.  Se van a cumplir 9 meses de la celebración de una reunión histórica que logró convocar la Asociación de Vecinos Pico Sarllé sentando frente a frente al Ayuntamiento de Benasque y al grupo Aramón. Fue un 10 de mayo, con la presencia por parte del consistorio de su alcalde, José Ignacio Abadías junto a algunos concejales y técnicos de urbanismo. Por parte de Aramón acudió  a la cita la consejera de Economía y presidenta del Grupo, Marta Gastón, acompañada por el director general de Aramón, Antonio Gericó, el director de Cerler, Gabriel Mur y abogados del holding empresarial.

Costó organizarla pero el día llegó y esta Asociación puso sobre la mesa todo lo trabajado durante meses para reivindicar y devolver al pueblo de Cerler la dignidad que se merece, traducida en algo tan sencillo como disponer de lo que no hemos tenido nunca: calles asfaltadas (no parcheadas) hidratantes, aceras, alumbrado público y un largo etcétera que todos ya conocen.

La reunión discurrió en buenos términos, con buenas palabras incluso de agradecimiento a esta Asociación por haber dado este paso. Pero 9 meses después el silencio es el único que ha hecho acto de presencia.

En aquel encuentro quedó claro que Aramón, a través de la sociedad Fomento y Desarrollo Valle de Benasque, sigue sin poder ceder al ayuntamiento la gestión de la urbanización porque está sin terminar 50 años después. El último convenio entre Aramón y Ayuntamiento es del año 2017 y prevén que la finalización de la UE1 de Cerler no esté terminada antes de 2027, por lo que el Ayuntamiento se desentiende de la responsabilidad mientras no recepcione dicha urbanización. Así estamos, sin saber quién hace qué, sin saber ante quién pedir lo que no tenemos.

Llegados a este punto, Marta Gastón solicitó a esta Asociación la elaboración de un listado de situaciones urgentes de resolución para que, mientras se sigue luchando contra la burocracia y el cumplimiento (de momento incumplimiento) del Plan Parcial de Cerler,  alguien haga mantenimiento de nuestro día a día basado sobre todo en la limpieza para cumplir, como todos los pueblos, con la salubridad e higiene de nuestras calles, caminos y todo el entorno en general.

Y esa fue la lista que esta Asociación elaboró por indicación de la consejera y así se remitió a la dirección de la Estación de Esquí de Cerler.

Debemos decir que, lamentablemente, no hemos recibido respuesta alguna. Aquel encuentro ha quedado desierto pero no vamos a ceder en el empeño de tener lo que pagamos con nuestros impuestos. La impotencia que sentimos por lograr aquel encuentro y no recibir después nada de lo hablado no nos quita la fuerza para seguir luchando por Cerler y por quienes viven a aquí o han fijado su segunda residencia. Y esa fuerza se traduce en las palabras que una vez más volvemos a escribir públicamente para que nadie olvide la desidia en la que vivimos.

En aquella lista de urgencia fuimos muy generosos teniendo en cuenta el momento que vivimos en Cerler: solo indicamos dos peticiones.

  1. Una recogida general de basura esparcida sin control como plásticos, maderas viejas, hierros, material de construcción abandonado, etc… junto con una limpieza de arcenes, desatasco de arquetas y sumideros y arreglo de las innumerables farolas rotas.
  2. Tras esa primera actuación de recuperación y mejora mínima se pidió un mantenimiento basado en una limpieza continuada a realizar cada 2 semanas en temporada baja y una vez por semana en épocas de mayor índice turístico.

Nada se ha hecho. Y pensamos que si ante algo tan básico no hay repuesta, qué vamos a esperar de las reivindicaciones reales de un pueblo como Cerler que vive perdido entre un ayuntamiento que le ignora y un grupo empresarial al que no importamos. Vivimos a merced de ambos intentando levantar la cabeza y sortear los obstáculos diarios para los que nadie pone solución. 

Asociación de Vecinos Pico Sarllé

 

 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante