Javier Betorz

Una oportunidad histórica

Miembro fundador de la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro
21 de Noviembre de 2025
Guardar
Javier Betorz
Javier Betorz

La confirmación oficial del reconocimiento para la Denominación de Origen Protegida Aceite del Somontano es un éxito de quienes tanto han trabajado y hemos colaborado, desde hace muchos años, por esta distinción, pero es también un impulso a un sueño y esperanza mucho más amplios que, aplicados de una vez en programa, proyecto y plan, deben avanzar y suponen una oportunidad histórica.

Nadie es ajeno a la relevancia que ha alcanzado la agroalimentación, en todos los aspectos: desde la exigencia de calidad y sostenibilidad, así como su condición saludable, a su incidencia en otros sectores y ámbitos, con indudable potencial para generar desarrollo, empleo, vida, futuro... aquí.

Todo ello tiene como vanguardia a las denominaciones de origen que, en esta zona, ya son del vino y del aceite y tendrá que ser (¡será!) del Tomate Rosa, sin descartar nuevas opciones en torno a los productos que abanderan el territorio, gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos, de autónomos, cooperativas, sociedades agrarias de transformación y empresas: desde el queso y los lácteos, al porcino, el ternasco ya reconocido, la trufa, la miel, la huerta, la fruta...

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sin embargo, esta diversidad y calidad alcanza mucho más allá que el actual cultivo, transformación, comercialización... de por sí tan importantes. Estas realidades se unen a líneas de acción ya consolidadas, que siguen prosperando, como la gastronomía y hostelería, el turismo en general y en particular: el ejemplo del enoturismo es evidente.

No nos limitemos a esa valoración que ya es alta. Consideremos que estas producciones nacen de la misma tierra, del emprendimiento y trabajo local, en muchos pueblos, creando posibilidades no solo frente a la despoblación, sino también de merecido protagonismo del medio rural. Hunden sus raíces en siglos de tradición que constituye una herencia y cultura milenarias e imprescindibles, que preservar. Generan identidad, orgullo, autoestima que son potentes motores de empuje hacia el porvenir. Garantizan su pervivencia porque incrementan la rentabilidad y es una actividad que no se deslocaliza. Constituyen una promoción con nombre propio geográfico y una buena imagen de alto valor añadido, capaces de atraer más e inversiones (¡industria!) y de promover nuevos horizontes hacia la venta y exportación en extensos mercados o también directa y local.

Desde hace tiempo, con esta visión, se ha propuesto iniciativas, públicas y privadas, en torno a la agroindustria, como el polígono agroindustrial y hortofrutícola en Barbastro, como la evolución de la capital del Somontano hacia una ciudad agroalimentaria, como el eje logístico e industrial Somontano-Cinca Medio-La Litera, como la oferta de más y mejor formación especializada a la juventud en estos sectores, entre otras aspiraciones que abarcan a varias comarcas y a decenas de miles de aragoneses, con perspectivas inestimables de progreso y éxito personal, familiar y colectivo. Se han dado y consolidado inversiones, como fueron las bodegas o ahora en La Litera, que confirman estos ejes.

Es posible más, hace falta más, porque esta oportunidad histórica se presenta ante nosotros y todos, personas y entidades, estamos llamados a apoyar, creando las condiciones de aprovecharla y consolidar y multiplicar una alternativa de presente y futuro, beneficiosa para esta tierra y estas gentes, ahora y para las próximas generaciones.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante