El verano suele ser la época de descanso de la mayoría de españoles. Unos meses para ir a la playa, volver al pueblo o visitar otros países, pero en cambio, este verano está siendo la época de Óscar Puente.
La cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, es un ditirambo a su egolatría y ejemplo de lo que es la incorrección política. Este 11 de agosto subió un comentario, en relación a los incendios de Castilla y León, diciendo:
“Queréis libertazz, pocos impuestos y servicios de bomberos bien dimensionados. Y claro, todo no se puede”.
Este comentario me da mucho que pensar: ¿Pagan pocos impuestos los españoles?¿Y los castellano leoneses? ¿Con más impuestos mejorarían los servicios públicos?
Un ciudadano que viva en Castilla y León tiene un tipo marginal del IRPF del 46%, y un tipo medio elevado. El IRPF de rentas de capital puede llegar hasta el 28%. Las cotizaciones sociales ascienden al 35%. Cada vez que consumen pagan un IVA que de media supera el 10% del valor de los productos. Las empresas de toda España tienen un tipo impositivo sobre sus beneficios del 25% (o del 30% en casos específicos). Y a todo esto hay que sumar impuestos “menores” como el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o el Impuesto de Actividades Económicas. Por lo que el señor ministro se equivoca. Un habitante de Castilla y León (o cualquiera de España) no paga pocos impuestos. Paga muchos impuestos. El problema reside en que se los paga tanto al Gobierno regional como al gobierno nacional ¿Qué ha hecho con tanto dinero el Gobierno de Pedro Sánchez y Óscar Puente con esa recaudación? ¿Han ayudado a las infraestructuras nacionales para la prevención de incendios? ¿Han incrementado la partida de gasto de la lucha contra incendios? La respuesta es simple: NO. No han hecho nada.
Del mensaje de Óscar Puente se podía concluir que, a más impuestos, mejores servicios públicos. Se ha demostrado en numerosos estudios que no es cierto. Lo importante no es gastar más, sino gastar mejor, aunque no le pediré un esfuerzo tan grande al ministro como es el de estar informado de cosas básicas. Sin embargo, voy a suponer que Puente tiene razón. El Gobierno al que pertenece ha batido récords de recaudación. Nunca, ningún gobierno de la democracia había recaudado tanto dinero. Y si incluimos los recursos que obtienen de la emisión de la deuda pública y de los fondos europeos, la cifra de dinero que está gestionando el gobierno central es ingente ¿Van mejor los servicios públicos? No me voy a ir a otras ramas de la administración. ¿Qué tal va el negociado de Óscar Puente? Los trenes han batido un récord de retrasos no visto en los últimos 25 años. Las carreteras tienen el mayor déficit de mantenimiento desde los gobiernos de Felipe González. Las obras públicas acumulan enormes retrasos. Están sobre la mesa políticas de copago en las carreteras, lo cual prometieron que no estaba en su agenda. Los puertos de carga, comparando con los grandes competidores europeos (Holanda, Francia y Alemania) son los más vetustos y los que menor capacidad tienen; actualmente Marruecos ya tiene mejores puertos que nosotros. El déficit de los aeropuertos españoles sigue creciendo. Y todo esto sin contar con que, cuando hace auditorías internas, no encuentra mácula alguna, a pesar de todos los casos de corrupción investigados por la UCO en ese ministerio.
Puente, con el polémico mensaje del 11 de agosto, pensaba sacar redito político de la desgracia medioambiental de los incendios. No sé si le habrá servido, pero ese mensaje demuestra su ignorancia, es un espejo para resaltar su mala gestión en la cartera ministerial, y resalta su maldad.